El presidente Javier Milei confirmó que a partir del lunes próximo el impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) dejará de existir. Lo hizo durante su extenso discurso en Córdoba, donde participó de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de esa provincia.

"A partir del lunes queda eliminado el impuesto PAIS, es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminarlo", destacó. 

El tributo existe desde fines de 2019, cuando se lo incluyó en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a comienzos del gobierno de Alberto Fernández. 

"Porque menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero. Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos", insistió el Presidente.

La gestión libertaria había aumentado el porcentaje de este impuesto pero había asegurado que más adelante lo eliminarían por completo.

Inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior, pero luego también se incluyó a la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación.