El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró que trabaja para el pago de la suma fija dispuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, y sostuvo que la implementará a través del diálogo con los gremios. Lo hizo el día después de haber recibido en su provincia al presidente Alberto Fernández, quien pidió garantizar la medida durante su discurso. 

"Venimos pagando un bono desde mayo del año pasado, después dimos un refuerzo y junto con los gremios vamos a conversar y a dar otro refuerzo", remarcó Jalil en declaraciones a Splendid - 990, y agregó: "Estamos esperando que termine la recaudación en el día de hoy, y algún esfuerzo vamos a hacer".

Si bien su provincia fue una de las que integró el listado de las que se abrieron de la suma fija, según reveló, su gestión provincial garantiza un monto fijo mensual de 40 mil pesos, por lo que la medida del Massa obliga a su administración a repensar los refuerzos, aunque prometió que será implementada a través del "el diálogo" con los sectores involucrados.

LEE: Ya son 14 las provincias que desisten de pagar el bono de Massa

En otro pasaje de la entrevista, Jalil elogió al titular del Palacio de Hacienda al que calificó como "la persona indicada para la conducción de este país", y pidió poner especial atención en el cambio climático para las gestiones de Gobierno. El gobernador consideró además que el desarrollo de la Inteligencia Artificial puede ayudar a los planes de la Argentina. 

"Sergio [Massa] es el que mejor viene llevando adelante este proceso tan complejo", precisó, y vaticinó: "El futuro es hoy, todos los meses aumentamos las exportaciones de minería, tuvimos que pasar Mayo/Junio que fueron unos meses muy complicados, que eso nos ha traído falta de crecimiento y de divisas, pero las cosas van a andar bien".

En la misma línea, Jalil pidió "hablarle a los jóvenes que son importante en la elección" y subrayó que la dolarización propuesta por el economista Javier Milei "es inviable". "Hay muchas cosas para hacer, Sergio [Massa] viene haciendo un gran trabajo, pero la sequía nos ha generado un problema enorme. Nosotros necesitamos un presidente con mirada federal, como tenemos hoy", aseveró.

Por último, el mandatario provincial que compone La Liga de los Gobernadores peronistas identificó tres problemáticas globales con impacto en el país: la inflación, el precio de la energía y la vivienda, y aseguró que Unión por la Patria "tiene decisión" y trabaja en soluciones para paliar las carencias.