El titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri tiene que “asumir” el costo que se cobró la pandemia, impidiendo a los alumnos estudiar desde sus hogares por haber desactivado el programa Conectar Igualdad que garantizó en su momento la entrega de computadoras.

“Si en el medio de la pandemia todos nuestros pibes hubiesen tenido una computadora hubieran podido estudiar en muchas mejores condiciones. Ahí hay un costo que tiene que asumir aquel que tomó esa decisión, que fue el gobierno del expresidente Mauricio Macri”, afirmó el ministro al recordar que cuando se desactivó medida en 2018 que estuvo vigente desde 2010 y que ahora acaba de ser restablecida por el Gobierno.

En ese marco, Perczyk se refirió a cómo se prepara el sistema educativo a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo ante el nivel de contagios con la variante Ómicron durante el diálogo que mantuvo con Antonio Fernández Llorente en el programa de radio “990 sin relato”, que conduce en AM 990.

“El Ministerio de Salud dice que estamos en una subida de casos que se va a estabilizar y va a bajar”, afirmó el titular de la cartera de Educación, quien adelantó que “estamos trabajando con una hipótesis de inicio de ciclo con prespecialidad, pero con siete semanas antes de vacunación intensiva”. En ese contexto, recomendó vacunarse tras afirmar que “eso estamos haciendo en este receso de verano”.

El ministro además afirmó que “hay que vacunar a los chicos y a los docentes con las dosis de refuerzo”. Asimismo, destacó que “hay un esfuerzo grande de las familias y de los trabajadores de la salud”, al sostener que “en las peores condiciones nos bancan a todos, nos ayudan, nos cuidan”.

Por esto, indicó: “Es muy importante decirlo porque si no siempre estamos discutiendo con la lógica de que está todo mal”, y agregó “estamos en el medio de una pandemia que es un drama para el mundo. Hay un sistema de salud que nos cuida y nos vacuna todos los días”.

Sobre las dificultades en materia educativa durante la cuarentena, Perczyk recordó que “en 2015 la Argentina tenía cinco millones y medio de computadoras y una brecha digital cero”, y aclaró que esa dificultad “la tenían las chicas y chicos de secundaria, sus profesores, los estudiantes de educación especial y los de la formación docente”.

Al respecto sostuvo que “todos tenían una computadora y de repente, en cuatro años no hubo más computadoras”, y se refirió a la vuelta del Programa Conectar Igualdad diciendo que desde el gobierno “queremos reducir la desigualdad, los que lo cortaron no quieren eso”.