Jaime Durán Barba, asesor político y consultor de imagen, explicó que “la ciencia ha avanzado tanto que fue posible conseguir una vacuna y combatir la pandemia con velocidad”, pero “por otro lado estamos tan interconectados que cualquier cosa que ocurra en cualquier parte del mundo nos afecta a todos inmediatamente”.

El ejemplo que utilizó el ecuatoriano mientras dialogaba con Diana Deglauy en el programa Si Pasa, Pasa (Radio Rivadavia), fue que la invasión de Rusia a Ucrania: “Si la llevan al ciberespacio pueden fácilmente destruir al internet y ahí tendrían problemas todos los seres humanos”, y advirtió que en la guerra que mantiene en vilo al mundo entero hay “personas antiguas que no entendieron la nueva evolución de la tecnología y pueden destruir a la humanidad”.

Con respecto a la posición del Gobierno argentino, que evitó condenar a Rusia ante la Organización de los Estados Americanos, Durán Barba fue contundente: “No tiene nombre, me avergüenza y apena. Nuestro Presidente no tienen ni idea de lo que es la política exterior”.

LEER MÁS: Más allá de las críticas, el Gobierno no tomará partido en el conflicto entre Ucrania y Rusia

Por otra parte, analizó el papel de China: “Es la gran potencia. Tiene una lógica que es difícil de entender desde occidente”, pero detalló que “ellos siempre han jugado a sus intereses, pensando que el mundo tiene un centro y allí están ellos”. Además, aseguró que no es un país comunista: “Con la caída del Muro de Berlín, adoptó una economía capitalista”.

“China sabe que una guerra como esta va a hacernos pedazos a todos”, continuó.

Por último, se refirió a una posible candidatura presidencial de Mauricio Macri en el 2023: “Es posible que sea uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio, pero todo depende de cómo haga las cosas”.