Iván Duque: "El régimen cubano ha secuestrado a todo un pueblo y lo ha sometido a la pobreza"
El ex presidente colombiano asegura que su sucesor, Gustavo Petro, "idolatra permanentemente a la dictadura de los Castro", opinó que la propuesta económica de Patricia Bullrich "es muy valiosa" y defendió la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En los salones de la Legislatura Porteña donde se realizó el encuentro anual de la Fundación Libertad se escucharon las voces de ex presidentes y primeros ministros como Mario Abdo de Paraguay; Mauricio Macri de Argentina; José María Aznar de España, Felipe Calderón de México e Iván Duque de Colombia, entre otros. En general disertando con un pensamiento liberal en lo económico pero no disruptivo como el que suele pronunciar el libertario Javier Milei que estuvo en boca de todos mientras se desarrollaban los coffee break.
No porque la presencia de Patricia Bullrich exponiendo por la mañana del viernes no los hubiera satisfecho sino porque Milei continúa siendo una incógnita entre los liberales más clásicos que suelen reunirse en los encuentros de la Fundación Libertad.
Esa ambivalencia la transmitió el propio Iván Duque, expresidente colombiano entre 2018 y 2022, que le cedió el poder al socialista Gustavo Petro. Consultado por NA acerca de como observa la realidad argentina y los candidatos más cercanos a las ideas liberales, afirmó:
"A mí me gusta la propuesta de Patricia Bullrich. Primero, lo que ella ha hecho, y eso hay que valorarlo, es consistente. Ella lleva muchos años defendiendo unas ideas y se ha enfrentado con contundencia y con claridad al kirchnerismo. Ella ha argumentado también a favor de una economía de mercado y la ha defendido. Ella ha argumentado en favor de la seguridad y la está defendiendo como valor democrático y como bien público. Y yo creo que ella es un cambio. Y ese cambio, ese cambio real, ese cambio sensato, ese cambio argumentado, es un cambio que vale la pena también considerarlo como la opción que los argentinos deben votar.
NA: ¿Y Milei? ¿Cómo lo ven desde afuera, ustedes como presidentes?
Iván Duque: Yo no lo conozco mucho, pero lo que sí puedo decirle es que, es una persona que también ha sintonizado con gente que quiere el cambio. Tiene una trayectoria académica en economía y tiene unas propuestas que son novedosas, que son disruptivas, y lo que hay que debatir es si son realistas o no. Y yo creo que es allí donde el debate democrático tiene que centrarse. Por eso yo digo, el verdadero debate democrático no va a ser entre el continuismo y el cambio, sino entre dos formas de cambio. El cambio que propone Javier Milei y el que propone Patricia Bullrich, donde Patricia Bullrich tiene un recorrido que le sirve también para mostrar que, más allá del discurso, tiene ejecutorias. Eso es lo que va a ver la democracia argentina, y yo creo que en buena hora esos debates van a permitir ilustrar a todo el continente sobre esas dos formas de ver el futuro de este país.
NA: En Colombia se ha pasado de su presidencia que siempre condenó el populismo de muchos gobiernos de la región al actual administración de Gustavo Petro que ha mostrado su solidaridad por ejemplo, con el gobierno cubano. ¿Qué piensa de esas idas y vueltas de su país en materia de relaciones exteriores?
Iván Duque: No me ponga a hablar de personas, que a mí no me gusta hacer política hablando de personas. Yo quiero hablar es de contenidos y ciertamente uno no puede entender cómo en el siglo XXI todavía haya idolatría al régimen cubano. El régimen cubano ha secuestrado a todo un pueblo, ha oprimido a todo un pueblo y prácticamente lo ha sometido a la pobreza, a toda suerte de vejámenes mientras hay una élite post-castrista o castrista, o como se le quiera llamar, que sigue disfrutando de todos los privilegios. Y me parece que cuando se estructuran discursos sobre la base de que es el estatismo la solución, pues claramente estamos ante una forma de demagogia y de populismo.
NA: El partido de Javier Milei de raíz liberal tiene, a diferencia de muchos de los expositores que se escucharon aquí, tiene una visión más crítica de la Agenda global o 2030 que está generando numerosos problemas y trabas en el desarrollo de los países emergentes. ¿Sigue pensando que observar los desafíos del milenio de las Naciones Unidas es el camino correcto para el futuro?
Iván Duque: En el mundo en el que estamos, negar el cambio climático es un despropósito. Y, claramente, en el mundo en el que estamos hay que buscar un compromiso que sea mucho más que solamente retórica cuando se trata de enfrentar esta crisis que nos golpea a todos. Entonces, yo lo que espero, no solamente en la Argentina, sino en los países de América Latina, es que nosotros podamos avanzar en, por lo menos, como mínimo, en cuatro iniciativas. Una, lo que se conoce como el 30x30, que los países puedan declarar al menos el 30% de su territorio área protegida y ojalá antes del 2030, es una prioridad.
Colombia lo logró en el año 2022. Segundo, avanzar en la transición energética, que es ir dando más cabida a las energías renovables no convencionales para tener matrices cada vez más limpias. Tercero, que tengamos un esquema de producción agrícola e industrial cada vez con mayor compromiso de reducción de emisiones. Y eso se tiene que hacer por la voluntad corporativa, se tiene que hacer también con impuestos al carbono y se tiene que hacer también desarrollando mecanismos como los créditos de carbono, los créditos de biodiversidad. Y, por último, como mínimo, nosotros necesitamos que todos los esquemas de consumo de la ciudadanía tengan una lógica de educación ambiental para que nosotros como individuos podamos también reducir nuestra huella de carbono, reduciendo, reciclando, reutilizando en el uso de transportes limpios, también, con el apoyo del Estado, con vehículos de transporte público limpios, que podamos tener en nuestras propias sociedades un concepto de siembra permanente de árboles y también un sentido de consumo adecuado del agua y de la energía. Si en esas cuatro cosas hay acción, sin lugar a dudas, ahí tendremos mejores resultados.
NA: Ahora bien, esa tetralogía de buenas intenciones pueden ser muy loables pero ¿no cree usted que se le está pidiendo demasiados esfuerzos ambientales a una región, Latinoamérica, que a diferencia de los países desarrollados que se cansaron de contaminar el medioambiente durante las últimas revoluciones industriales, necesita producir más para sacar a su gente de la pobreza y el subdesarrollo?
Iván Duque: A ver, uno podría entrar a esa discusión, pero resulta que la crisis climática no podemos seguir esperando a que los países desarrollados hagan lo que no hicieron, porque los países en desarrollo como los nuestros son los que están más expuestos a las consecuencias del cambio climático.
Cuando uno ve lo que está pasando en zonas costeras, donde hay cada vez más erosión, donde los aumentos en la temperatura del océano se están traduciendo, también, en temporadas cada vez más severas de huracanes, donde estamos viendo el deshielo de espacios glaciares, donde estamos viendo la afectación a corredores montañosos, donde estamos viendo la pérdida de vida silvestre, nosotros no podemos ser meramente espectadores. Y yo le puedo decir, el caso de mi país para hablar con ejemplos. Nosotros decidimos dar un paso en el 2022 frente al 30x30 y eso ha detonado que en países desarrollados también lo están haciendo. Nosotros tenemos una matriz energética donde el 75% era energía hídrica y aún así teníamos apenas el 0.2% renovables no convencionales y pusimos el país en marcha para llegar a un 20% adicional. Y aparte de eso, nosotros fuimos un país pionero en el primer bono de carbono azul para proteger a través de manglares una de las bahías más representativas de nuestro país como la bahía de Cispatá.
Y si a eso le agregamos una agenda de economía circular y que nuestro país es uno de los que tiene menos emisiones por punto del PIB, pues nosotros nos damos cuenta que aún así hemos logrado generar crecimiento económico, hemos logrado bajar informalidad, bajar desempleo. Eso muestra que hay una coherencia. Entonces no podemos caer en el discurso donde simplemente alguien dice que los países desarrollados tienen que pagar más y que nosotros seamos meramente espectadores. No estoy de acuerdo con eso.
NA: Usted ha tenido siempre nexos con nuestra tierra. ¿Cómo ve la Argentina hoy?
Iván Duque: Bueno, este es un país por el cual yo tengo gran afecto, admiración, por supuesto. La Argentina es una potencia agroindustrial, es una potencia creativa, es una potencia tecnológica en América Latina y tiene un capital humano absolutamente espectacular. Me preocupan, por ejemplo, la situación inflacionaria porque esto es prácticamente un impuesto que está golpeando a la clase media, a las familias más vulnerables. Me preocupa un poco esa inestabilidad en materia de política económica y esa incertidumbre que le pega tan duro al empresario. Pero yo creo que esta elección tiene que ser una oportunidad para tener un debate serio sobre el cambio. Claramente aquí hay o continuismo o cambio. Y dentro del cambio creo que es donde se tienen que dar los debates más profundos porque ahí es donde los argentinos se tendrán que dar cuenta cuáles de las propuestas son realmente ejecutables, cuáles tienen la posibilidad política, administrativa y gerencial de ocurrir. Y yo espero que esta elección sirva para eso, para que se recupere el rumbo que yo creo que el presidente Mauricio Macri acertadamente trató de trazar en su gobierno, logrando también resultados. Obviamente algunas cosas no se alcanzaron a lograr, pero él con un gran talante hizo y denunció esa necesidad de enderezar el rumbo. Y yo creo que después de cuatro años donde se ha visto esta debacle económica, toda esta inflación desbordada, pues hoy la ciudadanía quiere un cambio verdadero.