Italia bloqueó la extradición de un sacerdote acusado de crímenes de lesa humanidad
Se trata del padre Franco Reverberi, de 86 años, acusado en el país por delitos durante la dictadura.
El gobierno italiano bloqueó la extradición al país de un sacerdote acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura por su avanzada edad y estado de salud.
Se trata del padre Franco Reverberi, de 86 años, que se enfrenta a cargos relacionados con el presunto asesinato en 1976 del activista político de 20 años José Guillermo Berón, y su supuesta participación en torturas de la junta dirigida por Jorge Rafael Videla.
Reverberi, que tiene nacionalidad argentina e italiana, siempre ha negado haber cometido delito alguno.
El máximo tribunal de apelación italiano autorizó su extradición en octubre, pero el ministro de Justicia, Carlo Nordio, tenía derecho a confirmar o bloquear la decisión.
Según publicó la agencia Reuters, el funcionario vetó la extradición debido a la avanzada edad de Reverberi y a su estado de salud.
El sacerdote, ex capellán militar en la Argentina gobernada por la Junta, había regresado a su ciudad natal cerca de Parma, en el norte de Italia, en 2011, después de que comenzaran en Argentina los juicios por la dictadura.
En un caso paralelo, está previsto que el 22 de abril comience en Roma un juicio contra un oficial del ejército argentino, el teniente coronel Carlos Luis Malatto, acusado del asesinato premeditado de ocho personas bajo el régimen de Videla.