Investigan una denuncia por afiliaciones truchas en la UCR de la Capital Federal
Fue para las elecciones de medio término de 2021.
La jueza federal con competencia electoral María Servini quedó a cargo de una investigación por presuntas afiliaciones apócrifas a la Unión Cívica Radical (UCR) de la Capital Federal.
La causa se inició el 26 de agosto de 2021 “a partir de la denuncia efectuada por la Secretaría Electoral de la Capital Federal”, explica el fallo.
“En esa ocasión hizo saber que cuatro ciudadanos -Liliana Noemí Díaz, Gustavo Daniel Gutiérrez, Gustavo Daniel Altopiedi y Vanesa Daniela Seguí- se habían presentado de manera espontánea y manifestaron que no reconocían como propia la firma inserta en las fichas de afiliación al partido”, resume la denuncia.
La causa se empantanó en un conflicto de competencia que ahora destrabó el camarista federal Pablo Bertuzzi, al determinar que por la naturaleza del hecho se trata de un presunto delito que debe tramitar ante la Justicia Electoral.
“Los delitos que tengan lugar en el marco de un proceso electoral se deben investigar en ese fuero”, dijo el camarista.
“Se aprecia que la falsificación de esas fichas estaría orientada a obtener un beneficio cuyo resultado sería de interés para ese partido político -su constitución-, o bien cualquier otro motivo aún no conocido que se relaciona con la materia electoral”, añadió Bertuzzi.
Por ese argumento, resolvió que “debe ser investigada en aquel juzgado con materia específica sobre el asunto”.