Claves para entender el mapa de apoyos a Rodríguez Larreta y Bullrich de cara a las PASO
La disputa dentro de JxC arde a menos de dos semanas para las primarias. Vidal se pronunció y Macri la cruzó. ¿Cómo quedó el mapa completo de apoyos?
Con la campaña en marcha y a diez días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los pronunciamientos públicos para cada precandidato en Juntos por el Cambio (JxC) empiezan a moldear el nuevo mapa de cara al próximo 13 de agosto.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, sumó en las últimas horas tres nombres a una lista que contiene dirigentes de peso en la coalición opositora. Los pronunciamientos más reciente fueron los de María Eugenia Vidal y el de Facundo Manes.
LEÉ: Facundo Manes se mostró junto a Larreta y se alineó en la campaña: "Estamos para acompañar"
Ambos son figuras de gran visibilidad, sobre todo, en la Provincia de Buenos Aires. Con el apoyo explícito del radical, Rodríguez Larreta se quedó con los dos dirigentes que protagonizaron un dura interna en 2021, el otro es su precandidato a la Gobernación bonaerense, Diego Santilli. Ambos cosecharon más de 2 millones de votos.
La ex gobernadora no será candidata a nada en los próximos comicios, al igual que Manes, quien declinó su precandidatura presidencial por un pedido de la cúpula de Unión Cívica Radical (UCR), encolumnada detrás de la figura de su presidente, Gerardo Morales, y vice en la fórmula de Rodríguez Larreta.
A este par se le suman las adhesiones del precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, de Evolución Radical, espacio que comparte Maximiliano Pullaro, triunfador en la interna santafesina de JxC. La contienda electoral de Santa Fe fue la primera en la que Rodríguez Larreta y su rival interna, Patricia Bullrich, jugaron abiertamente.
Bullrich lo hizo en favor de la senadora Carolina Losada y Rodríguez Larreta por Pullaro. Se trató de la victoria más importante del alcalde porteño frente a Bullrich en territorio provincial. Santa Fe está atravesada por conflictos de seguridad y narcotráfico. Sin embargo, el discurso que primó fue el de la mesura, por sobre la mano dura.
Ardua interna nacional de Juntos por el Cambio
En Córdoba, los espaldarazos se dividen en tres: apoyo divido en dos y neutralidad. Por un lado, Rodrigo de Loredo, luego de caer derrotado en la elecciones por la Intendencia de la capital, se inclinó por Rodríguez Larreta.
La acción del joven radical podría servirle al mandatario porteño para equilibrar la postura de Luis Juez, ex candidato a gobernador, y Marcos Carasso, ex candidato a vicegboernador y líder del radicalismo cordobés, que se inclinarán por Bullrich.
La relación entre Juez y Rodríguez Larreta quedó resentida después del intento de sumar a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, a Juntos por el Cambio para formar un "frente de frentes". Mientras que la neutralidad la ejerce Mario Negri, líder del radicalismo en la Cámara de Diputados y figura con influencia en Córdoba.
El libertario José Luis Espert sumó su espacio Avanza Libertad a Juntos por el Cambio y, si bien en sus inicios evitó tomar postura en la interna, hoy se encuentra alineado detrás de quien fue el jefe de Gabinete durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, en la ciudad de Buenos Aires.
Lo propio hicieron la ex diputada Cynthia Liliana Hotton y el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, uno de los primeros en formar equipo con el ala moderada del PRO, junto al ex halcón Waldo Wolff. La Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, también se inclinará por Rodríguez Larreta.
Otro de los que apoya a Rodríguez Larreta es el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi. Al igual que el flamante gobernador electo de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, se impuso frente al peronismo y cortar con su hegemonía de 20 años. Sin embargo, Torres todavía no esbozó palabras claras frente a la interna nacional.
Por su parte, Patricia Bullrich también logró tejer alianzas importantes. Por ejemplo, el acuerdo con el líder del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. Aunque la mayoría de los municipios más poblados del extenso territorio están en manos del alcalde y por el pacto que selló con Gustavo Posse, que secunda a Santilli en la fórmula de la PBA.
Además, la ex funcionaria de Macri tiene entre sus filas al denominado grupo Malbec, compuesto por radicales mendocinos. También se suma a la nómina el senador Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile, Miguel Nanni y otro ex alfil macrista Emilio Monzó.
En la Ciudad logró captura a Ricardo López Murphy, quien se desprendió de su ex partido, Republicanos Unidos, en medio de un escándalo con Roberto García Moritán, que bajó su precandidatura a la Jefatura de Gobierno para apoyar a Jorge Macri, el precandidato del PRO en la Ciudad, todavía neutral.
Dos partidos que se unifican en las figuras de Alberto Asseff (Unir) y Oscar Moscariello (Demócrata Progresista) también integran el equipo de Bullrich. Una de las incorporaciones previas al cierre de listas de junio fue el ex ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo.
Sin lugar en las filas del larretismo, Vidal le dio luz verde a su ex funcionario para sumarse a Los Halcones del PRO. Es una figura política con estructura partidaria y que aspiró, en algún momento, a ser el bendecido por Bullrich para ser su precandidato al sillón de Dardo Rocha, aunque optó por su aliado Néstor Grindetti.