Infectólogo asesor del Gobierno señaló que hay "cauto optimismo" ante caída de contagios
Eduardo López remarcó que están "bajando lentamente" los casos positivos de coronavirus y pidió esperar a los datos de estos días para ver el impacto del confinamiento estricto.
El infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, consideró hoy que puede haber un "cauto optimismo" ante el descenso en la cantidad de contagios de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"La media epidemiológica de los últimos siete días comparados con los siete anteriores bajó un ocho por ciento", afirmó el especialista. En dialogó con Esta Mañana, el programa que conduce Luis Majul en Radio Rivadavia, López destacó que se están "bajando lentamente los contagios. La caída en el AMBA es muy importante".
En ese sentido, se refirió al impacto del confinamiento estricto y señaló que hay que si bien "hay que ver los datos de los próximas días, son dos datos de cauto optimismo".
Por otra parte, el infectólogo analizó la campaña de vacunación y destacó que las personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca "recibirán ahora la segunda", mientras que advirtió que los que recibieron el primer componente de la Sputnik V están "un poco atrasados" para completar el esquema de inmunización. De todos modos, subrayó que "la buena noticia es que saldrá un avión entre hoy o mañana para buscar más dosis del segundo componente".
"Junto con la fluidez de la llegada de las dosis hay que aumentar el ritmo de la vacunación. Si aplicamos 200 mil por días, trabajando sábados, domingo y feriados en un mes vacunamos a 6 millones de personas", remarcó. Finalmente, López indicó que "en las últimas dos semanas hubo un promedio del 35 por ciento de positividad entre los testeados".