La multinacional española Indra Sistemas, más conocida como Indra, avanza para quedarse con el escrutinio provisorio de las próximas elecciones de medio término tras una pulseada con la venezolana Smartmatic.

La tarea de llevar adelante el conteo de votos quedó preadjudicada a la empresa española luego de que la misma presentara una oferta superadora a la de su principal contendiente.

En su oferta, Indra garantiza llevar adelante el conteo provisional por un monto total de $1.594.702.340, mientras que Smartmatic International Holding ofertó hacerlo por $1.704.201.929.

Los montos expresados son en pesos argentinos y, según pudo saber NA, el Gobierno advirtió a las empresas que el pago será en moneda local y no en dólares, algo que las empresas calificaron como "un riesgo extra" a la hora de presentar sus ofertas.

Además otra diferencia con la licitación anterior es que ahora todo el proceso está en manos del Ministerio del Interior como ocurría antes de la llegada de Macri a la Presidencia, cuando también intervenía en la organización el Correo Argentino.

De todos modos, el Correo tendrá a su cargo la provisión de toda la logística y la infraestructura de las elecciones, para las cuales el Gobierno tiene previsto pagarle $5.449 millones, según el convenio ya oficializado entre el Ministerio del Interior y el Correo Argentino.

Indra es una compañía de consultoría y tecnología que se presenta en su página web como "el socio tecnológico de los negocios clave de sus clientes en todo el mundo".

En tanto, desde 1997 y hasta 2017 incluidos, Indra realizó el escrutinio provisional en Argentina.

Durante la última elección, la de 2019, la empresa que realizó el proceso fue Smartmatic, que tuvo varios problemas en los meses previos al escrutinio y sobre las que había muchas dudas en cuanto a su capacidad técnica.

El pliego de la licitación establece que la difusión de los primeros resultados del escrutinio provisorio "deberá iniciarse no más allá de las 21 horas" del día de la votación, tal como establece la Cámara Nacional Electoral.

El contrato también establece que esa empresa dé en estas elecciones el soporte y mantenimiento para el sistema de transmisión de imágenes desde los centros de votación.

La española se adjudicó la realización del escrutinio provisional tanto en las primarias como en las generales que por ahora se realizarían el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

En su página, la empresa alega que tiene experiencia en más de 400 elecciones en más de 40 países y que procesó más de 4000 millones de votos.

Las PASO fueron postergadas por el alto número de contagios de coronavirus que se dan en el país diariamente, hecho que llevó a un consenso entre las distintas fuerzas políticas para demorar el proceso electoral.