El empresario Gustavo Juliá, hijo de un ex jefe de la Armada y condenado en España por narcotráfico, será indagado hoy por el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania en otro expediente, en este caso por presunto contrabando de oro.

Juliá fue detenido en la víspera en Vicente López durante un control vehicular y trasladado hasta los tribunales de Avenida de los Inmigrantes para prestar indagatoria.

La causa por la que ahora está imputado es diferente de aquella por la que resultó condenado a 13 años de cárcel en España por el tráfico de casi una tonelada de cocaína detectada en el aeropuerto de Barcelona.

El hecho ocurrió en 2011 y tras cumplir parcialmente la condena Juliá regresó a la Argentina.

Aquí lo esperaba otro expediente, que tramitó durante su encierro en cárceles españolas y que ya fue parcialmente elevado a juicio oral con otros imputados.

Un mes atrás, el juez Catania dispuso la indagatoria de Juliá pero no pudo notificarlo en el domicilio que tenía registrado en el expediente.

Entonces libró una orden de captura al sólo efecto de tomarle declaración, lo cual se comenzó a concretar ayer y se completará durante la jornada de hoy.

El juez deberá evaluar si las dificultades para hallarlo y tomarle indagatoria constituyen los “riesgos procesales” que justifican mantener a un imputado bajo detención.

El imputado es hijo del difunto brigadier José Juliá, jefe de la Armada durante la presidencia de Raúl Alfonsín.