| Última actualización: 24 de Febrero de 2022 - 12:43

Incendios en Corrientes: Cabandié sumó otra denuncia por “matanza animal sin precedentes"

Un abogado sostuvo que la mortandad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, fue producto de "la impericia y negligencia criminal" de las autoridades nacionales.

Por
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Foto NA.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sigue en el ojo de la tormenta por los incendios que afectan a la provincia de Corrientes. Tras ser acusado de desatender las advertencias de los productores locales sobre el peligro que podía ocasionar la extensa sequía, ahora volvió a ser denunciado por la “matanza animal sin precedentes” que causó el fuego.

Quien hizo la presentación fue el abogado Omar Nills Yasin. Sostuvo que la mortandad de animales, algunos de ellos en peligro de extinción, fue “producto de la impericia y negligencia criminal de las autoridades nacionales que no actuaron”. Formalmente acusó al funcionario por presuntos delitos de “estrago culposo, violación de los deberes de funcionario público y crueldad animal”.

LEE MÁS: Cuál es la lectura que hizo la Casa Rosada sobre los incendios en Corrientes

El denunciante cobró cierta notoriedad pública en 2016, cuando denunció ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni porque tres meses después de dejar ese cargo defendió al juez de ejecución penal Axel López en un Jury de Enjuiciamiento de Magistrados. La denuncia sostenía que no podía hacerlo sino hasta después de que pasaran tres años y pedía la suspensión de la matrícula de abogado de Zaffaroni.

La denuncia contra Cabandié apunta delitos similares a los que llevaron a la justicia otros tres,  José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver, el martes pasado por los incendios en Corrientes.

LEE MÁS: Denodados esfuerzos privados para salvar a la fauna autóctona del Parque Nacional Iberá

Aunque la presentación de hoy, que quedó registrada ante el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti, incluye la figura de contemplada en el artículo 1º de la 14.346, sancionada en 1954, que determina las “penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales”.

Ese artículo fija penas de prisión de 15 días a un año para quien incurriera en esas conductas. La pena de un año de prisión es el máximo previsto para ese delito y para los otros dos denunciados, que también incluyen una multa. La causa quedó registrada con el número 545/2022.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina