Luego de que los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) anunciaran un paro general en rechazo al pago del Impuesto a las Ganancias, como el Frente de Todos pretende lograr en el Presupuesto 2023, Julio Piumato acusó un “ataque contra la Justicia” por parte del oficialismo pero le quitó responsabilidad al ministro de Economía. “No es por decisión de Sergio Massa”, afirmó.

El secretario general de los empleados judiciales, en diálogo con NA, sostuvo que "Massa no estaba de acuerdo" y que “así lo han trasmitido desde el equipo económico”. En cambio, apuntó contra el núcleo duro del kirchnerismo por “esta iniciativa que entraron por la ventana”, a la que calificó como “un disparate” y “una violación a un derecho” por contradecir a la Constitución Nacional.

"Dentro del debate sobre el tema tributario, el de ganancias se transformó en un impuesto regresivo, donde los que más pagan son los laburantes”, cuestionó. Además, agregó que “el sueldo del trabajador tiene naturaleza alimentaria, no es ganancia” y cuestionó el sistema de recaudación del Estado ya que, en cambio, “el Gobierno elige pagarles millones a los bancos por los intereses de la Leliq”.

LEE: Aníbal Fernández le respondió a Máximo Kirchner: “Apoyo a Alberto para la reelección”

Sobre la adhesión al cese de actividades por 24 horas, que incluyó una movilización por la mañana de trabajadores de la Justicia frente al palacio de Tribunales, el titular de UEJN lo calificó de “absoluto en todo el país”. Por otro lado, deslizó que pudo comunicarse en las últimas horas con legisladores del oficialismo y que “algunos no están de acuerdo” con el proyecto que pretenden incluir en Ganancias a todos los miembros de la Justicia.

En último lugar, según Piumato, “la discusión sobre el tema se saldó en 2016” con la última reforma de la Ley de Impuestos a la Ganancias, donde se estableció que a partir de 2017 los nuevos jueces nombrados paguen, y recordó que fue aprobada con el aval del Gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri y la oposición, hoy nucleada en el Frente de Todos.

El sindicalista, por este motivo, consideró que el oficialismo asumió una posición contradictoria con esta modificación en el proyecto de ley del presupuesto, que será tratado esta semana en la Cámara de Diputados. “La ley salió (hace seis años) con el dictamen de la minoría que ahora es Gobierno y el que lo redactó fue actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”, concluyó.