IATA dijo que no tiene inquietud por la posible privatización de Aerolíneas Argentinas
Lo hizo a través del vicepresidente para América, Peter Cerda, en la participación del Wings of Change en Santiago de Chile, quién manifestó "esperanzas" en que el nuevo gobierno apoye el crecimiento de la industria en el país.
El vicepresidente para América Latina de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, manifestó este miércoles sus “esperanzas” acerca de que el nuevo gobierno argentino trabaje “en forma conjunta” con la industria aerocomercial y favorezca “la competencia entre las aerolíneas”, dijo que no lo “inquieta” una posible privatización de Aerolíneas Argentinas y reclamó la liberación de los servicios de rampa.
Cerda formuló estos conceptos durante una conferencia de prensa durante el Wings of Change (Alas de Cambio), que se desarrolla entre hoy y mañana en el Sheraton Convention Center de Santiago de Chile.
El Wings of Change Americas (WOCA) organizado por IATA, es un evento emblemático de la industria en la región donde líderes de la aviación, reguladores y expertos en la materia se reúnen para discutir los principales problemas y oportunidades del transporte aéreo, y acordar conjuntamente acciones futuras para utilizar mejor el transporte aéreo como un motor de desarrollo económico y social en toda la región de las Américas.
WOCA ofrece sesiones plenarias, entrevistas individuales y conferencias magistrales interesantes, abordando aspectos relacionados con la tecnología y la innovación, las operaciones, la sostenibilidad, la distribución y otros debates importantes sobre las prioridades de la industria.
Cerda remarcó que “la industria tiene grandes esperanzas en que el nuevo Gobierno argentino proporcione un mejor entorno operativo para las aerolíneas, o fomentando la competencia y trabajando en conjunto con el sector”.
“Estamos siendo proactivos con el Gobierno, ahora ya han sido nombradas las nuevas autoridades y estamos comenzando a conversar para ir avanzando en las soluciones necesarias para el mejor funcionamiento de la industria. Hemos visto que las empresas aéreas están comprometidas, con mucha responsabilidad”, indicó.
Señaló que “tenemos una mejor perspectiva ahora, para ir mejorando con un plan coordinado. Por eso hemos pospuesto para el mes de julio o agosto el Aviatión Day, para que la industria nos vea en conjunto con el Gobierno, dialogando, analizando la situación y trabajando juntos para lograr las mejoras que todos queremos”.
A su vez, puntualizó que “hay cosas que se deben reformular. Por ejemplo, el tema del handling (servicios de rampa), que debe ser liberado para que las compañías no queden de rehenes de una sola empresa. Hay que fomentar la competencia”.
Por otro lado, manifestó que la probable privatización de Aerolíneas Argentinas, no lo “inquieta”, pero especificó que “lo que si queremos es que sea igual para todos, con las mismas reglas de juego. Somos optimistas respecto a lo que está haciendo el gobierno”.
“Sabemos que están trabajando en la nueva Ley Aeronáutica y estamos colaborando con su implementacion, porque será muy importante y eso es un buen mensaje para la industria. Y en eso estamos alineados con el Gobierno”, afirmó.
El directivo se refirió, además, al valor de la aviación y el turismo, señalando que “este año hemos unido esfuerzos con la ONU Turismo” y detalló que “según el WTTC, el turismo de América Latina representa 7.9% del PIB y sostiene más de 17 millones de empleos. Estimamos que durante el primer semestre de 2024 la región recibirá un 12% más de visitantes internacionales comparado con el mismo periodo de 2019”.
“Los años de la pandemia han quedado atrás y el sector turístico de nuestra región se encuentra más fuerte que nunca. El turismo desempeña un rol clave en la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Especialmente, en reducir la pobreza y contribuir a un crecimiento económico sostenido e integrador. Y el transporte aéreo proporciona enlaces vitales para el turismo regional, ya que el 90% de todos los turistas internacionales viajan en avión”, indicó Cerda.
No obstante, aclaró que “es impresionante saber que el 80% de la población mundial nunca se ha subido a un avión. En esta parte del mundo, los ciudadanos de América Latina sólo realizan, en promedio, 0.65 viajes al año, es decir, aproximadamente 1 viaje cada dos años. Si lo comparamos, los españoles hacen 4.56 viajes al año y los estadounidenses 2.5”.
Y remarcó que “apoyar el turismo es una de las muchas funciones que cumple la aviación. El transporte aéreo proporciona la conectividad de la que depende las grandes y pequeñas comunidades de nuestra región. La geografía favorece a la aviación como el medio de transporte más eficiente y seguro. Conectar localidades a través de montañas o selvas es un reto complicado para los trenes o buses. Hoy, la región está ahora mejor conectada que nunca”.
“Creo que es justo decir que en los últimos años hemos demostrado el valor y resiliencia de esta industria. Hemos superado los desafíos y seguimos siendo un aliado para el desarrollo socioeconómico de nuestros países y sus ciudadanos. El transporte aéreo une personas, familias, comunidades, culturas, creamos oportunidades de negocio y cumplimos sueños", señaló.
"En fin, la aviación debe ser abordada como una prioridad de estado, que trasciende los cambios políticos. El éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar juntos a través de una agenda que permita potenciar los beneficios del transporte aéreo”, concluyó Cerda.