Hugo Yasky, titular de la CTA y diputado nacional, habló de la convocatoria del Frente Sindical para el Modelo Nacional y de La Cámpora, para celebrar el 17 de octubre en Plaza de Mayo. Se trata de uno de los cuatro actos que se llevaran adelante en el marco de la histórica fecha peronista. 

"La referencia histórica nos sitúa siempre en Plaza de Mayo. Es el símbolo del nacimiento del movimiento obrero y del peronismo, esa Plaza de Mayo, del 17 de octubre, empezó a marcar un cambio en la historia", afirmó el dirigente sindical en diálogo con la990.

Asimismo, expresó: "Estamos convocando con el Frente Sindical para el Modelo Nacional que son los sindicatos de SMATA, Camioneros y otros grandes sindicatos de la CGT, la Corriente Sindical, las dos CTA, todas las organizaciones pymes vinculadas a la producción nacional, el cooperativismo, el PJ bonaerense, organismos de derechos humanos. Es una convocatoria que ha ido creciendo y que le va a dar un marco multitudinario al acto del 17 de octubre a partir de las 16 en Plaza de Mayo".

Por otro lado, hizo referencia a que un sector de la CGT, detrás de Héctor Dáer y Carlos Acuña, haya convocado a un acto aparte, en el estadio de Obras Sanitarias. "No sé por qué hacen un acto diferente, hay que preguntarle a ellos. Ellos tomaron una determinación que los autoexcluye de esta convocatoria, que por supuesto siempre tuvo como escenario la Plaza de Mayo. El 17 de octubre e ir a Plaza de Mayo son dos referencias que no se pueden separar", argumentó.

LEE: El oficialismo celebra el 17 de octubre con cuatro actos: Alberto Fernández no asistirá a ninguno y cumplirá con su propia agenda

Además, precisó: "Recordá que tuvimos problemas para poder garantizar otros actos del 17 de octubre en las mismas condiciones. El 17 de agosto se hizo un esfuerzo muy grande para esa marcha, siempre estamos casi en el borde de que las situaciones nunca se produzcan".

Yasky le restó importancia a las ausencias del presidente Alberto Fernández y de su vice Cristina Kirchner en las celebraciones, y aseguró que de no haber habido convocatoria alguna el Frente de Todos "hubiese quedado lesionado". "Lesionados quedaríamos si hoy la plaza de mayo hubiese tenido a las palomitas volando", apuntó. 

Por último, cuestionó con dureza a Juntos por el Cambio, a quienes acusó de querer privatizar las empresas públicas y de promover una reforma laboral como "solución". "La oposición habla de privatizar el sistema jubilatorio y las empresas públicas como si no hubiésemos vivido el desastre de una Argentina que quedó postrada por esas recetas. Ni que hablar de reforma laboral, que la plantea como si fuera la gran solución para que haya más empleo y en realidad es todo lo contrario", denunció.

"Tienen los ojos en la nuca y piensan ir hacia un país donde el movimiento sindical es culpable y explica todas las crisis. Eso es recurrente, como que tuvieran una idea fija que no les permite entender que la Argentina debe encontrar la manera de crecer, distribuir y garantizar que haya mínimamente demanda del mercado interno. Siempre están pensando en recortar, privatizar y quedarse con la tajada más grande", concluyó.