La precandidata a diputada nacional del Frente "Más Valores" por la provincia de Buenos Aires Cynthia Hotton destacó el fenómeno de la participación de sectores evangélicos en la política, pero aclaró que no quiere que se los "asocie a otros movimientos" como el que lidera en Brasil Jair Bolsonaro, quien pertenece a esa religión.

En una entrevista con NA, explicó que tomó distancia del líder de NOS, Juan José Gómez Centurión, a quien acompañó como candidata a vice en la fórmula presidencial del 2019 por "diferencias ideológicas".

También se diferenció de los liberales, ya que -según dijo- ella cree en "un Estado presente" en base a la doctrina social cristiana. "Vamos a pasar ampliamente las PASO y creo que no tenemos techo en las generales", vaticinó sobre las elecciones de medio término.


A continuación, los principales tramos de la entrevista:

- ¿Existe como tal un voto evangélico que vota a determinados partidos?

- La comunidad evangélica y cada miembro de la Iglesia es libre de votar lo que siente. Hay gente que vota más al kirchnerismo y otros a opciones más antiperonistas. Pero en los últimos años y algunos debates que se dieron la gente empezó a percibir que los políticos no estaban atendiendo intereses
nuestros como la defensa de la vida, la familia, la educación de nuestros hijos donde te imponen un pensamiento único y hay persecución ideológica.

- Así es como aparecieron los partidos de orientación "celeste" como el que usted lidera...

- Claro. Empecemos a percibir que no tenemos voces que nos representen, por ejemplo en la Cámara de Diputados. Pese a que los evangélicos somos el 20% del país, y en el conurbano ese porcentaje aumenta, tenemos sólo dos representantes en la Cámara de Diputados, que son Dina Rezinovsky y David Schlereth.

- ¿Su partido político "Valores para mi País" no representa la voz del evangelismo en la política?

- Yo no digo que voy a representar a los evangélicos porque sería un engaño. Nuestro partido representa los valores cristianos. Es cierto que muchos pastores evangelistas me ven a mí como representante de esta agenda que no se ve en el debate público monopolizado por los partidos mayoritarios. Hay una clase política que da vergüenza. A nosotros quizás mucho todavía no nos conocen porque no contamos con los fondos de los oficialismos para poner grandes carteles publicitarios, por ejemplo.

- ¿Se empezó a notar mayor participación de sectores cristianos en la política a partir de la "ola celeste" contra del aborto?

- Con la ola celeste se empezó a ver una gran consciencia y un gran apoyo de la comunidad.

- ¿El avance del bolsonarismo en Brasil también generó un empuje a estas expresiones nuevas de la política?

- No. En Brasil tienen otro sistema electoral, no hay listas sábana. Las listas sábana que tenemos acá van en contra del derecho de los ciudadanos de poder elegir racionalmente. Primero, los partidos eligen a dedo a los candidatos. Se juegan otros intereses. En Brasil se puede elegir el orden de los
candidatos. Como cristianos nosotros sacaríamos muchos votos en un partido grande.

- ¿Y entonces por qué prefiere quedar al margen de los partidos grandes?

- Nosotros sabemos que somos millones y los partidos grandes te usan y más a los evangélicos, porque ven un votante creciente interesante. Después cuando son los cierres te ponen en el puesto 24. Además nuestra agenda programática económica que no tiene mucho que ver lo que se hizo en Cambiemos. El resultado de ese gobierno fue el aumento de la inflación, de la pobreza, de la deuda, etcétera. No dieron señales claras y nosotros sí tenemos un modelo.

- ¿Por qué el movimiento evangélico no puede confluir en un solo frente político? En la provincia, sin ir más lejos, hay
otra lista del Partido Celeste.

- Nosotros tenemos una agenda basada en la doctrina social cristiana que es integral, incluye temas como la producción y el trabajo, temas que forman parte de los valores cristianos. No solamente hablamos de los temas pro vida.

- En 2019 usted acompañó en la fórmula presidencial a Juan José Gómez Centurión. Esta vez prefirió no reeditar esa alianza. ¿Por qué?

- En 2019 sabíamos que se venía el debate del aborto y debíamos unificar a todo el movimiento celeste en un frente electoral. Pero después nos dimos cuenta que teníamos más diferencias ideológicas. No queremos que nos asocien con movimientos de otros países como el de Bolsonaro en Brasil, porque nosotros creemos en la Doctrina Social Cristiana. Y tampoco que nos asocien a los liberales porque creemos en un Estado presente. Nuestro modelo económico es la Economía Social de Mercado que se nutre y se inspira en nuestra fe, en la doctrina social cristiana.

- ¿Qué perspectivas tiene de cara a las elecciones?

- Vamos a pasar ampliamente las PASO y creo que no tenemos techo en las generales.