El caso Hotesur-Los Sauces es un caso que vuelve a quedar en etapa de juicio pero que lejos está de llevarse adelante en lo inmediato y aún no se tiene certeza sobre cuándo Cristina Kirchner eventualmente podrá estar en el banquillo de los acusados junto a su hijo Máximo, ante sospechas de lavado de dinero y otros delitos. 

Tras el fallo de Casación que ordenó realizar el juicio, pues se había dictado el sobreseimiento de los más de veinte implicados sin hacer una audiencia, aún queda un largo camino.

El fallo de la Sala I de Casación con la firma de Daniel Petrone y Diego Barroetaveña es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cristina y los demás implicados tienen dos caminos, hacerlo por la vía normal mediante un recurso extraordinario que debe conceder el propio Tribunal o bien “en queja” ante la Corte si aquel no lo concede. 

De este modo, ya sea que apele la Vicepresidente o cualquier de los otros implicados llegará a la Corte y ahí no hay plazos para que el más alto Tribunal resuelva. Eso llevará su tiempo.

LEE: Revés para Cristina Kirchner: reabren las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum con Irán

En paralelo, el Tribunal Oral 5 que había sobreseído a los implicados con la firma de los jueces Daniel Obligado y Adrian Grünberg ya no será el mismo, porque como ambos ya opinaron que no hay delito sin hacer juicio, serán otros magistrados quienes intervengan. Sólo quedará la jueza Adriana Palliotti, quien nunca opinó sobre el fondo del asunto.

Por ello, habrá todo un proceso para integrar el Tribunal y los nuevos integrantes también quedará sujeto a posibles recusaciones o planteos de las partes. La integración es probable se haga una vez que haya fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con lo cual no será en lo inmediato. 

Además, el Tribunal Oral antes del arranque del juicio tiene pendiente la realización de algunos peritajes en esta causa por lavado de dinero que se sospecha de la Vicepresidenta y su hijo, entre otros implicados.