El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, decidió plegar las elecciones porteñas a las PASO nacionales en un gesto de autonomía al líder del partido, Mauricio Macri, que cuestionó la estrategia. 

Se trata de una decisión que le corresponde por ley a Rodríguez Larreta, quien tiene potestad para adoptarla, y que respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplia mayoría la Legislatura en octubre de 2018, según indicaron fuentes del Gobierno porteño a NA. 

Además, resaltaron que es una señal de "autoridad", ante los cuestionamientos del PRO nacional. Por lo tanto, el aspirante a la Casa Rosada optará por una elección concurrente y con boleta única. 

LEE: Macri cuestionó a Rodríguez Larreta por el pliegue de las elecciones porteñas a las PASO nacionales

La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en el 2015. Durante la gestión de Macri, la ley fue discutida y votada en el Congreso, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición la trabó y no salió.

El sistema de voto se utiliza actualmente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal, y en una elección ejecutiva de CABA en 2015, que terminó en balotaje entre Larreta y el senador Martín Lousteau. En tanto, en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.

Teniendo en cuenta la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debe realizarse “al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización”. Por esa razón, desde el equipo del presidencialista apuran la definición que podría ser comunicada mañana.