Por Antonio D’Eramo

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que concretó un 86 por ciento de los compromisos asumidos con los vecinos de la Ciudad.

En su último año al frente de ese cargo y, al igual que realizó durante los últimos ejercicios administrativos, Rodríguez Larreta rindió cuentas sobre el avance de su gestión.

Precisamente, el funcionario porteño presentará este jueves a las 8:15 en la sede de Gobierno (Uspallata 3160) los Compromisos de Gobierno para este año e informará el avance sobre los que se fijaron desde 2016, que incluye el plan Ciudad 2030.

Consultado acerca de su preparación para una candidatura presidencial, señaló, "Son dos responsabilidades distintas. El 80 por ciento de la responsabilidad de un jefe de Gobierno es ser un proveedor de bienes y servicios. Su importancia radica en la gestión. Proveer educación, seguridad, cámaras de vigilancia, eso es gestión", señaló Rodríguez Larreta.

Y agregó: "El Presidente de la Nación es una persona que fija las reglas de juego para que los ciudadanos actúen. Fija políticas, es un policy makers, un hacedor de políticas, en cambio, el jefe de Gobierno es un administrador, por lo que se tratan de dos lógicas distintas a la hora de evaluar sus
desempeños".

Según especificaron el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Facundo Carrillo, y el secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface, los compromisos son objetivos concretos, medibles, con plazos establecidos, que el jefe de Gobierno asume todos los años, y lo hace, desde el inicio de su gestión.

En 2016, asumió 117 Compromisos públicos, de los cuales ya se cumplieron 76 al 100% y, en promedio, ya se logró un 86 por ciento de avance total. 

Rodríguez Larreta aseguró haber concretado un 86% de los compromisos con los vecinos

Al respecto el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio afirmó, “Logramos una enorme transformación con un plan y un equipo, apostando al diálogo y cumpliendo con nuestra palabra. Hoy estoy acá, como desde el primer día que asumí como jefe de Gobierno hace 8 años, para contarles cómo avanzan nuestros Compromisos de Gobierno: lo que cumplimos y lo que nos falta terminar. Porque yo lo que prometo lo cumplo y todos estos compromisos son un ejemplo de eso”, señaló Rodríguez Larreta.

Asimismo, el jefe de Gobierno asumió tres nuevos compromisos para el presente año: dejar un gobierno con déficit fiscal cero, alcanzar el menor nivel de deuda de la última década y completar el plan Ciudad 2030 para que el próximo jefe de Gobierno pueda continuar con las transformaciones en la Ciudad. 

Durante la presentación el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, repasó algunos de los compromisos cumplidos el año pasado, como haber logrado 192 días de clases, el 75% de la ciudad videovigilada, la construcción de 30 km de obras hidráulicas y 300 km de ciclovías y contar con un CeSAC a 15 minutos del hogar.

LEÉ: Rodríguez Larreta destacó que el rol del Estado es "nivelar siempre para arriba" y "garantizar un piso de oportunidades"

“La Ciudad es la prueba de que hay otra manera de hacer las cosas: que se puede terminar con la resignación, que se puede dejar atrás un Estado que esconde la información y niega los datos. Cada compromiso que asumimos y cumplimos son ciudadanos viviendo mejor, pero también es una sociedad más transparente y con más desarrollo, porque hay más certezas para invertir, asociarse y generar trabajo. Por eso, asumimos nuevos compromisos para este año y desarrollamos un plan preciso y detallado a 2030 para quién sea el próximo Jefe de Gobierno. Estamos pensando en una Ciudad y un país que son mucho más grandes que la individualidad de cada uno”, dijo Felipe Miguel.