Domingo, 27 Junio 2021 18:05

¿Hizo bien Macri en viajar a España tras participar de una reunión con un diputado infectado de Covid?

El miércoles por la noche, el ex presidente había estado en un cónclave de Juntos por el Cambio junto a Juan Manuel López (Coalición Cívica), quien anunció poco después que había sido diagnosticado con Covid positivo. Opinan los expertos.

¿Hizo bien Macri en viajar a España tras participar de una reunión con un diputado infectado de Covid? Foto NA: JUAN VARGAS

Luego de que Mauricio Macri participar el miércoles por la noche de un cónclave de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la que uno de los dirigentes dio positivo de Covid-19, la polémica se instaló a partir de la decisión del ex presidente de abordar hoy un avión junto a su familia hacia España sin hacer el aislamiento obligatorio que se les exige a las personas consideradas "contacto estrecho?.

La pregunta que sobreviene es si efectivamente el líder del PRO fue contacto estrecho del diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López.

Desde el entorno de Macri negaron enfáticamente esta posibilidad, al sostener que en todo momento el ex mandatario cumplió con el distanciamiento pertinente con respecto al resto de los partícipes de la reunión, y que el espacio donde se llevó a cabo estaba adecuadamente ventilado.

Macri se presentó este mediodía en el aeropuerto Internacional de Ezeiza con un PCR negativo y viajó a Europa junto a su mujer Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia Macri.

Cerca del ex mandatario señalan que la reunión que Macri tuvo con el diputado que dio positivo de Covid-19, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, se realizó cumpliendo los distanciamientos pertinentes y en un ambiente ventilado.

Por eso motivo, el ex presidente considera que no es contacto estrecho de López, aunque otros participantes de la reunión decidieron aislarse preventivamente.
Macri presentó el PCR negativo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y ya embarcó en un vuelo de la Aerolínea Iberia España, cuyo horario de despegue es 13:20.

Otros dirigentes que participaron de la misma reunión en el barrio porteño de Palermo, como el diputado radical Mario Negri, tomaron una conducta diferente a la de Macri y decidieron aislarse preventivamente.

Consultado por NA, el médico infectólogo del Hospital Pirovano admitió que en el viaje en avión "pueden haber ciertos riesgos" pero consideró que si Macri "tiene un PCR negativo, la posibilidad de contagio es muy baja".

En tanto, dijo que desconoce si efectivamente el líder opositor cumplió con cada uno de los protocolos que lo eximirían de la condición de "contacto estrecho".

Pero explicó que si, como el ex presidente asegura, el lugar estaba ventilado y mantuvo el distanciamiento, utilizó barbijo y no mantuvo contacto por tiempo prolongado con el diputado López, entonces "no puede ser calificado técnicamente como "contacto estrecho".

Por su parte, la medica infectóloga del Hospital Muñiz Gabriela Piovano coincide con esta mirada, aunque dio a entender que hubiera sido preferible que de forma preventiva se hubiera aislado, como decidieron otros dirigentes de Juntos por el Cambio que estuvieron en el mismo mitín opositor.

"Ahí entra la reflexión que cada uno debe hacer habida cuenta de que los encierros son para evitar la propogación de la enfermedad hacia otras personas", indicó.

"Da la sensación de que no se cumplieron los protocolos y (que Macri) debería haberse guardado y esperado 48 y 72 horas a no tener síntomas, hacerse un hisopado y recién ahí viajar", arriesgó Piovano.

Para la médica, Macri "no puede cumplir con ningún protocolo" y "eso habla de la impunidad" con la que se maneja.

"Es una mancha más del tigre. (No esperar algunos días más antes de viajar) tiene que ver con lo que es Macri", remarcó.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA