El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata habilitó la feria judicial para tratar el recurso de un acusado por delitos de lesa humanidad para volver a la prisión domiciliaria.

Se trata de Guillermo Alberto Domínguez Matheu, acusado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en los centros clandestinos de detención que funcionaron en las ex Brigadas de Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo.

El Tribunal Oral hizo lugar al recurso del defensor oficial Gastón Ezequiel Barreiro contra la decisión adoptada por ellos mismos el 6 de julio pasado, cuando revocaron la prisión domiciliaria del acusado.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo ese mismo día a Domínguez Matheu, quien fue alojado en la cárcel de Campo de Mayo que depende del Servicio Penitenciario Federal.

“Corresponde habilitar la feria judicial, a fin de dar debido tratamiento a la presentación de la defensa y garantizar el derecho al recurso, en tanto, pone en crisis una resolución que ha modificado las condiciones de detención de su asistido, haciéndolas más rigurosas”, sostuvieron los jueces Karina Yabor y José Antonio Michilini.

Domínguez Matheu es un ex capitán del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino y está acusado por violaciones a los derechos humanos en el denominado “Circuito Brigadas”.

En ese juicio están en juicio 18 imputados por delitos cometidos contra 299 presos políticos durante el régimen en los centros clandestinos “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “el Infierno de Lanús”.