Publicado el Lunes, 17 Enero 2022 13:35

Guzmán viaja a San Juan y peligra la reunión con la oposición

A pesar de que se preveía para el 18 de enero, en Casa de Gobierno aseguran que “no hay nada en agenda”. El ministro partirá el martes a la provincia del litoral para participar de un acto.

Martín Guzmán. Martín Guzmán. NA

La exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de la negociación con el FMI ante los gobernadores y presidentes de bloque de Juntos por el Cambio que estaba prevista para este martes 18 de enero quedó nuevamente en duda.

Hasta el viernes, esa era la fecha que tenían tanto en el Gobierno como en la oposición, pero el ministro ya cuenta con agenda para ese día, y hasta el momento, no contempla la reunión con los referentes opositores, quienes por su parte señalan que no tienen ninguna información oficial.

Guzmán formará parte de la delegación que acompañará al presidente Alberto Fernández a San Juan para participar de un acto por energías limpias, al que asistirán los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Arabela Carreras (Rio Negro ) y Sergio Uñac, anfitrión de la actividad. También estará presente el ministro de Producción, Matías Kulfas.

Altas fuentes de Casa de Gobierno aseguraron que "no hay nada en agenda" sobre la reunión entre el ministro de Economía y los referentes de la principal coalición opositora, que ya fue postergada una vez y quedó sujeta la negociación entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la UCR, Gerardo Morales.

En la oposición indicaron a NA que no daban por descartado el encuentro y hasta manejaban la posibilidad de que se concrete el martes, como estaba previsto, alrededor de las 19, pero están a la espera de que el Gobierno les transmita una confirmación oficial por sí o por no.

Tras el encuentro convocado en el Museo del Bicentenario hace dos semanas, en el que el ministro Guzmán realizó una presentación de cara a 12 gobernadores, la relación del Gobierno con la oposición en torno a este tema fue variando.

En un principio, desde Juntos por el Cambio se negaron a participar de la explicación oficial del acuerdo con el FMI, a pesar de la opinión contraria de Morales, quien envió representantes a aquel primer encuentro al igual que sus pares de Corrientes (Gustavo Valdés) y Mendoza (Rodolfo Suárez), mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se mantuvo al margen.

Luego, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió aceptar la invitación y empezaron las negociaciones, que se vieron envueltas en dudas desde el principio.

El pasado viernes la reunión pareció destrabarse cuando, tanto en el Gobierno como en Juntos por el Cambio, coincidieron en señalar que estaba prevista para el 18 de enero, aunque se mantenía pendiente de definición el lugar.

La Casa Rosada puso como condición que el encuentro se llevara a cabo en el Ministerio de Economía, lo cual generó algunas diferencias dentro de la coalición opositora, donde algunos dirigentes no tenían reparos sobre el lugar elegido pero otros insistían en que tenía que realizarse en el Congreso.

Uno de los que manifestó esta postura públicamente fue el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien el último domingo advirtió que la reunión "debe hacerse en el Congreso" y que "no puede ser para la foto".

En este contexto, las expectativas de que el encuentro se realice bajaron considerablemente y, una vez más, el encuentro entre el oficialismo y la principal fuerza opositora por la negociación con el FMI quedó en la incertidumbre.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 17 Enero 2022 14:40