Guillermo Moreno: “El oficialismo va a tener una elección complicada”
El precandidato a diputado bonaerense por el partido Principios y Valores habló sobre los problemas a los que se enfrenta el Gobierno en el programa “Jardín de Gente”, conducido por Pablo Marcovsky en AM 9,
De cara a las elecciones, numerosas figuras del ámbito político están opinando al respecto. En esta ocasión, Moreno habló para “Jardín de Gente”, el programa que conduce Pablo Marcovsky en Radio AM 990, en donde mencionó que “el oficialismo va a tener una elección complicada”.
El problema para él es la situación económica: “No hace más que dar sinsabores a la población: en términos de inflación, desocupación, indigencia, nivel de actividad, entre otras cosas”.
Además, cree que la provincia de Buenos Aires necesita recuperar la esperanza con otra oferta electoral peronista. Esto se debe a que “en este siglo, los únicos que no fracasamos fuimos los peronistas. Acaban de fracasar los radicales y el pro; están fracasando en este momento los progresistas o socialdemócratas como es Alberto Fernández y su Gobierno; y no podemos ir de un fracaso reciente a un fracaso presente”. Es por eso que propone otra alternativa que permita una variante distinta y, para él, eso es el peronismo.
Seguridad
Para Moreno, el primer tema que se puede abordar desde el poder legislativo es la Seguridad, “porque podés generar los marcos normativos que permitan resolver ese tema. Primero, declarando la Emergencia en Seguridad, que permite que el Gobernador que lo desee pueda cederle el mando de la Policía Provincial al Presidente”.
De esa manera, opina que se terminarían las quejas como las que se han escuchado de Berni, las cuales tienen que ver con la falta de conexión con el Ministerio Nacional. Pero, que todo esto se terminaría si el Presidente resuelve los problemas de seguridad. “Si no resuelve el conflicto de Los Monos en 10 o 15 minutos, estamos en un problema”, añadió.
Otro punto que destacó fue el precio de los alimentos, ya que la mayoría de ellos provienen de la Pampa húmeda, por lo que sus costos dependerán del alquiler de la tierra. “Cuando hoy le pagan al tambero el litro de leche, de lo que recibe, un tercio va al alquiler. Esto no funciona en ninguna parte del mundo. Los dueños de la tierra en la Pampa húmeda se están llevando el 12% en moneda extranjera”, explicó el político.
Y agregó una solución: la ley de alquileres de las grandes extensiones de tierra en la zona núcleo. “No hay posibilidad si vos pensás en los trabajadores cuando compran la leche, la carne o el pan. Están pagando el alquiler de la tierra del productor. Esta ley existe en Argentina, pero no se aplica, y la tenemos que actualizar. Por la discusión de esta ley, nació la Federación Agraria”, expresó al respecto.
Tras esto, opinó que, si se volverá a producir trigo duro en la provincia, se necesita una planificación clara y precisa entre el sector público y privado. Para Moreno, la ventaja es la calidad, pero el problema tenía que ver con los costos, porque “los compradores concentrados de alguna manera te podían manejar el precio”. Para esto, propone que se dicte una ley para incentivar a los productores de implantación de trigo duro y que, a su vez, se genere la industrialización del proceso.
Y sentenció: “Con una propuesta de este tipo, cambia la vida de los bonaerenses del suroeste de la provincia”.