La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPMRA) se mostró en alerta ante la salida del país de un importante laboratorio de capitales estadounidenses, ya que advirtió que corren riesgo más de un centenar de puestos de trabajo.

Se trata de la filial local de Eli Lilly, uno de los principales proveedores de medicamentos para la diabetes en el país.

Según señaló el secretario general adjunto de la AAPMRA, Ricardo Peidro, el sindicato primero recibió versiones no oficializadas sobre la decisión de la firma de abandonar el país, lo cual se confirmó el pasado viernes durante una reunión con directivos de la compañía.

"La AAPMRA respondió a este anuncio exigiendo el sostenimiento del 100% de las fuentes de trabajo, más aun teniendo en cuenta el crítico marco que estamos atravesando por causa de la pandemia", subrayó el también secretario general de la CTA Autónoma.

El sindicato de visitadores médicos afirmó que "lejos de responder a una situación económica adversa para el laboratorio, su salida del país se basa en la decisión de su casa matriz de reenfocar su producción retirando sus filiales de varios puntos del planeta".

Además, AAPMRA indicó que "a partir de agosto, las líneas de medicamentos de Eli Lilly pasarán a la firma nacional Raffo".

Ante ello, Peidro remarcó que el reclamo "es que ningún acuerdo comercial puede hacerse desentendiéndose de la situación de la gente" y exigió "responsabilidad tanto a Lilly como a Raffo".

Tras la reunión del pasado viernes, el sindicato envió documentos legales a ambos laboratorios "para que clarifiquen el alcance del acuerdo comercial" y también solicitó al Ministerio de Trabajo que "intervenga para llevar adelante una reunión entre las partes".