Con una gran comitiva que incluye empresarios, ministros, parlamentarios y jueces de la Corte Suprema, el flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, emprenderá el próximo domingo una visita de Estado a la Argentina que lo mantendrá en Buenos Aires durante 48 horas.

Así lo indicaron a NA fuentes diplomáticas, que precisaron que hay una gran expectativa por la llegada del jefe de Estado del país trasandino, quien eligió a la Argentina como destino para su primer viaje al exterior desde que asumió al frente de La Moneda el pasado 11 de marzo.

Boric tiene previsto arribar al país en la tarde del domingo, donde será recibido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el canciller Santiago Cafiero, y permanecerá en territorio argentino hasta el próximo 5 de abril.

LEE: Nueva reunión: el Gobierno avanza en acuerdos con empresarios y gremios para luchar contra la inflación

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que la visita del mandatario chileno es "una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración".

Por su parte, la canciller chilena Antonia Urrejola destacó que la fecha elegida para el viaje tiene "mucho simbolismo", porque conmemora el famoso "Abrazo de Maipú", entre el general José de San Martín y el general Bernardo O'Higgins, que el 5 de abril de 1818 consolidó la independencia de Chile.

Según supo Noticias Argentinas, la agenda oficial de Boric comenzará en la mañana del lunes cuando participe de la protocolar ceremonia de ofrenda floral al Libertador General José de San Martín, ante el monumento ubicado frente a la Cancillería Argentina.

LEE: El bono para jubilados será de $6000: ¿cómo y cuándo se paga?

Luego, el mandatario trasandino será recibido en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, donde mantendrán una reunión bilateral, mientras que los ministros de ambos países mantendrán un encuentro de trabajo.

Además, Boric también tendría previsto visitar en sus despachos a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por la noche del lunes, está previsto que el presidente Alberto Fernández presida una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en honor al mandatario del país vecino.

Si bien aún no hay una agenda definitiva, fuentes del Palacio San Martín detallaron que el jefe de Estado de Chile asistiría a la Cancillería en la mañana del martes para participar de una reunión de trabajo que tendrá el foco puesto en las relaciones comerciales. Además, tendría previsto asistir a un encuentro con empresarios argentinos y chilenos.

LEE: Coparticipación: gobernadores del PJ advirtieron a la Corte que un fallo a favor de la Ciudad tendría "graves consecuencias"

A días del arribo de Boric al país, Santiago Cafiero recibió este jueves a la nueva embajadora trasandina ante la Argentina, Bárbara Figueroa, quien le entregó las copias de las cartas credenciales que la acreditan como representante en nuestro país, para dar inicio a sus funciones diplomáticas.

Figueroa, de 42 años, es licenciada en psicología, profesora de filosofía y destacada política chilena, con amplia trayectoria como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), y la primera mujer en ocupar ese cargo y en encabezar una multisindical en América Latina.