Jueves, 22 Abril 2021 12:21

Grabois fue designado en el Vaticano, pero aclaró que no es asesor del Papa ni tiene "vínculo de trabajo directo"

El líder del MTE fue nombrado en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), que dirige un cardenal ghanés.

Grabois abraza al Papa durante una visita al Vaticano. Grabois abraza al Papa durante una visita al Vaticano. Foto NA.

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, fue designado en el Vaticano, pero aclaró que no es asesor del papa Francisco ni tiene "vínculo de trabajo directo".

El abogado y referente de los movimientos sociales integra el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), en donde fue designado por el cardenal ghanés Peter Turkson, con quien trabaja hace ocho años.

Primero había sido ubicado en el Consejo Pontificio "Justicia y Paz", organismo que fue absorbido por el DSDHI en 2017.

El acto pontificio data del 11 de junio de 2016: "Ha nombrado Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz a Juan Grabois, Co fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluídos y de la Confederación de la Economía Popular, Docente de Teoría del Estado y de Práctica Profesional respectivamente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina (Argentina)", había informado el Vaticano en aquella ocasión.

Recientemente, la designación fue publicada en el anuario pontificio, aunque allegados a Grabois aclararon que fue "simplemente marca una continuidad del trabajo en Justicia y Paz, basado principalmente en el vínculo con movimientos populares del mundo".

Grabois_II.jpg

En ese sentido, las fuentes consultadas señalaron a NA que el líder del MTE "no es asesor del Papa Francisco ni la designación implica ningún vínculo de trabajo directo con él".

A la vez, señalaron que se limitarán a brindar esas aclaraciones "para que nadie use esta información para hacer daño".

"Grabois no informó públicamente la designación para evitar la utilización dañina y las usuales interpretaciones erróneas sobre el tema", añadieron.

El DSDHI "será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura", según señaló el Sumo Pontífice.

Además, el año pasado el Santo Padre creó bajo la órbita del Dicasterio la comisión vaticana Covid-19, que se encarga de centralizar los programas de la Santa Sede para la denominada pospandemia en temas sociales, ambientales y económicos.

Escrito por
Buenos Aires, NA