El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, desmintió hoy la versión que dieron las autoridades de Migraciones de Colombia para justificar su deportación de ese país, al señalar que tanto su DNI como pasaporte "están vigentes y en regla".

"Ante la información falsa emitida por el gobierno colombiano, aclaro nuevamente que ni mi DNI ni mi Pasaporte están vencidos, ambos están vigentes y en regla", aclaró a través de Twitter.

En la noche del martes, al integrante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano le denegaron anoche la entrada a Colombia en el aeropuerto internacional de Bogotá, donde estuvo retenido hasta que lo expulsaron. 

El incidente con Grabois, quien formaba parte junto a otras 19 personas de una misión humanitaria para observar y tomar nota de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia, generó un cortocircuito diplomático entre ambos países, dado que la Cancillería argentina emitió un comunicado respaldando al dirigente social y colaborador del Vaticano, y exigió explicaciones.

La dirección de Migraciones de Colombia, por su parte, emitió un comunicado en la que aseguraba que la documentación de Grabois presentaba "inconsistencias" ya que el sistema arrojaba que su pasaporte estaba vencido. 

"Un ciudadano de nacionalidad argentina, quien se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo, fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020", justificó el texto de las autoridades colombianas.

A través de un video grabado en Lima, Perú, donde aguarda la salida de un avión para regresar a Buenos Aires, Grabois calificó a Colombia como "un país donde la juventud, los ciudadanos de a pie, los más pobres, sufren atropellos infinitamente peores, violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, todo tipo de crímenes de Estado", hechos a los que la delegación argentina, según dijo, busca "verificar y dar visibilidad".

A su vez, el líder del Frente Patria Grande solicitó "a las autoridades argentinas y colombianas que velen por la integridad física de la misión de 19 miembros que viajó desde Buenos Aires para realizar "trabajo en territorio, con los riesgos que eso implica".