Grabois, contra senadores kirchneristas: "Nosotros vinimos a otra cosa"
Juan Grabois cruzó a los senadores kirchneristas que lo habían convocado al debate de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda. El proyecto se tratatá mañana en la cámara alta, pero el debate dejó inconforme al dirigente.
Al dirigente social lo habían convocado para participar del debate de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda, por lo que su reacción sorprendió a los legisladores kirchneristas. La escena se desencadenó cuando el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, de Formosa, intentó pasarle la palabra a Oscar Parrilli, de Neuquén, para que explicara los detalles del proyecto.
En ése momento, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) levantó la mano y le acercaron el micrófono. “Perdón, pero nosotros no vinimos a escuchar sobre el proyecto de ley; vinimos a otra cosa”.
LEER MÁS: El incómodo momento que vivió Alberto Fernández por una pregunta al canciller alemán
Según informaron desde el interbloque oficialista, habían convocado al Comité de Acreedores de la Deuda Interna, que nuclea a organizaciones sociales y es dirigido por Grabois. Tiene como objetivo denunciar el impacto que tuvo el endeudamiento externo -durante el macrismo- en la sociedad.
“Queríamos hablar con la Bicameral para saber cómo va la investigación, para saber cómo se van a recuperar los fondos fugados”, remarcó Grabois frente a la mesa integrada por Juliana Di Tullio, senadora por Buenos Aires, y Anabel Fernández Sagasti, de Mendoza, además de Mayans y Parrilli.
A su vez, el representante del MTE reclamó por “la poca acción de la bicameral” que tiene la bicameral de seguimiento de la deuda y por el “secretismo'' que rige en las autoridades de la comisión: “Supuestamente, hay una lista de quiénes fugaron dólares que está en poder de la presidencia de la comisión, y no de toda la comisión”, se quejó.
LEER MÁS: Sesión en el Senado: se votará este jueves el proyecto para pagarle al FMI con fondos fugados
Con la intención de calmar las aguas, el formoseño Mayans trató de explicarle a Grabois: “Es una cuestión de legalidad, no se puede hacer cualquier cosa”, se defendió el jefe de la bancada oficialista del Senado. “La información que está, se ha pasado a toda la Comisión”.
La defensa la siguió Di Tullio: “No podemos circular la información porque la comisión bicameral no está constituida y porque la ley de Entidades Financieras sigue vigente y nos impide levantar el secreto fiscal”. A la senadora kirchnerista le respondió una dirigente social del conurbano bonaerense que puso en duda la decisión política del oficialismo en tratar el proyecto: “Más allá de lo legal, lo que hace falta es que haya decisión política”.