Publicado el Jueves, 05 Mayo 2022 22:04

Grabois apuntó contra Kulfas: "No vamos a ser la contención social de sus tropelías"

El dirigente social cruzó al ministro de Desarrollo Productivo por las políticas que lleva adelante, en especial habilitar "la importación de basura norteamericana".

Juan Grabois. Juan Grabois.

En medio de la interna del Frente de Todos, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois cuestionó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por habilitar "la importación de basura norteamericana" y advirtió que los trabajadores de la economía popular no serán la "contención social de sus tropelías".

"Nosotros no vamos a ser la contención social de sus tropelías", disparó Grabois en una dura carta que publicó en sus redes sociales, en el marco de los incidentes que se registraron esta tarde en el Ministerio de Espacio Público porteño, donde cartoneros y trabajadores de la economía popular protestaron
contra las autoridades porteñas por el impago de salarios.

En su publicación, el dirigente social precisó: "Estoy intentando no echar nafta al fuego, fuimos prudentes, no agredimos a nadie, queremos que al gobierno le vaya bien".

Luego de destacar "algunas buenas políticas" impulsadas por el Ejecutivo nacional, cuestionó: "Aparecen cosas que expresan una mentalidad... no sé cómo decirlo... jodida, clasista y liviana, con su componente de crueldad".

"Hay algunas líneas que se van cruzando y nuestra base nos está reclamando con absoluta razón, acción y resultados, no palabras, proyectos de leyes que nunca salen y promesas que no se concretan. Nos piden, al menos, que no vayamos para atrás", indicó.

Respecto del reclamo de los cartoneros contra el Gobierno de la Ciudad, pidió que se revea el precio que paga "el sector productivo" por el material reciclado, y cuestionó: "¿Qué es lo que está pasando que bajó tanto cuando los precios de todo lo demás suben?".

"El genio de Kulfas habilitó la importación de basura norteamericana y ahora de bobinas; le habíamos advertido con claridad los efectos devastadores en lo social, además de lo ambiental, que esto produce. Además de dólares que se van a cambio de basura, los industriales-amigos aprovechan la sobreoferta para voltearle los precios a los cartoneros que perdieron el 20,7% de sus ingresos reales en la última semana", explicó Grabois.

En esa línea, reflexionó: "Si bajan los precios del material, estos genios de la economía, obviamente no hay incentivo para juntarlos y terminan en los basurales a cielo abierto".

"En fin... Todos los precios suben, menos el de los materiales que le dan de comer 300.000 familias argentinas... porque el señorito abre las importaciones. Es joda", apuntó el dirigente social.

Y continuó: "Entonces, Kulfas y amigos, además de boicotear la Ley de Envases que él mismo firmó con una mano pero enterró con la otra junto a la American Chamber y la Coca Cola, principal contaminante del mundo, castiga a los cartoneros con esta política de apertura neo-menemista y absolutamente estúpida".

Además, exhortó a "resolver este tema porque la gente no se la va a bancar", y le envió un mensaje al presidente Alberto Fernández: "Hoy se lo pedimos al Sr. Presidente a quien para el bien de los argentinos deseamos lo mejor. Señor Presidente: tierra, techo, trabajo, respeto a los de abajo. Ley de Envases,
Ley de Humedales, Salario Universal, Tierra para quienes necesitan vivir y cosechar".

En otro tramo del escrito, acusó a Kulfas de haber dicho que los dirigentes de la economía popular formaban parte de "un sindicato de pobres", y criticó: "Sin pensar que en el modelo productivo que usted plantea hay lugar solo para la mitad de los argentinos y que incluso la mitad de los trabajadores del sector privado con recibo de sueldo y aguinaldo están bajo la línea de pobreza".

"Le pedimos Kulfas que se guarde sus frases socarronas y nos deje seguir siendo al menos un sindicato de pobres porque si usted sigue en esa senda a ser un sindicato de indigentes. Es sorprendente cómo tanta gente que tuvo tanto poder tiene el tupé de echarle la culpa a las organizaciones sociales de la pobreza sin que su accionar haga otra cosa que aumentarla", sentenció.

Escrito por Noticas Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 05 Mayo 2022 22:49