El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, aseguró hoy que pese a las tensiones evidentes con que el gobernador bonaerense mantiene con Cristina Kirchner, Axel Kicillof “es el primero en la línea de sucesión”, y por eso le preocupan más “los errores que pueda cometer” él que los de la propia ex presidenta o de Máximo Kirchner.

En declaraciones mediáticas, el dirigente político y social se refirió a la interna que hoy sacude al peronismo y trató de hacer equilibrio entre Cristina Kirchner y Kicillof.

“Yo pongo más hoy el foco en Axel que en lo que representa Cristina. ‘¿Sabés por qué?’ Porque por una cuestión biológica, no por una cuestión de quién me gusta más, Axel tiene más que ver con mi generación y tiene más que ver con el futuro. Esto es un dato objetivo de la realidad. Hoy me preocupo más que los errores que pueda cometer Cristina barra Máximo”, reflexionó.

Sobre estos errores, mencionó la ingratitud de Kicillof de no haber apoyado a Cristina Kirchner en la interna por la conducción del Partido Justicialista.

(Kicillof) es el primero en la línea de sucesión. Naturalmente es eso. Entonces, el nivel de responsabilidad que hoy tiene es altísimo, mucho más alto que el de Máximo. Entonces cada error de Axel es mucho peor que cada error de Máximo”, siguió. 

Sobre el líder de La Cámpora, Grabois señaló que “una persona subvalorada en su capacidad de análisis, que es muy inteligente” y que “tiene una percepción de la realidad política casi instintiva”. 

En otro orden, cuestionó el hecho de que el peronismo haya tenido como candidatos presidenciales a Daniel Scioli en el 2015, Alberto Fernández en 2019 y a Sergio Massa en 2023.

Acerca de la designación de Fernández, recordó que él resistió inicialmente la decisión y que “fue uno de los días más tristes de su militancia”.

Cristina no fue candidata (en 2019) pero no porque no le daban los votos, es una mentira, es una estupidez. No fue la candidata por el nivel de afectación que habían logrado hacerle en la Psycho War con Florencia (Kirchner). Las cosas que le hicieron. Y Cristina es una mina que no tiene 20 años y la habían cagado la mitad de los que están en la foto de la década ganada. La mitad se escondieron abajo de la cama”, rememoró. 

“De hecho, todo el mundo diciendo: ‘es una genia, lo puso Alberto, se puso segunda, se corrió’. No fue ninguna genialidad, fue producto de una derrota. Fue producto del nivel de hostigamiento que ella sufría, frente al que no había una respuesta adecuada y te diría que calcado a eso fue lo que nos pasó cuando le pusieron el arma en la cabeza”, comparó. 

“O sea, la falta de una reacción acorde a la gravedad de los hechos hizo que se agranden estos otros hijos de puta que son como cualquier bully de la escuela. Si te ponen dos piñas, el otro día te ponen dos piñas, y no te defendés, te la van a seguir poniendo. En algún momento le tenés que ensartar una trompada en la cabeza porque no hay una directora que te va a venir a ayudar. No hay un árbitro, como tendría que ser el Poder Judicial, que va a decir ‘che loco, hasta acá’”, concluyó.

También Grabois recordó que cuando se definió bajar a Wado de Pedro para que Massa fuera el candidato presidencial el año pasado, él tuvo una discusión con Cristina Kirchner al respecto.

“Me dijo: ''Juan, el sistema es muy poderoso'. Y yo sé que el sistema es muy poderoso. Cristina no decidió los candidatos. A lo sumo, uno le puede criticar que no hizo lo suficiente para combatirlo”, reflexionó.

“Nuestra militancia es maravillosa y la verdad que la mayor parte alquila, se rompe el orto laburando y a mí no me cabe que después nos pongan de presidente un chabón que ahora trabaja para un fondo buitre. Y que gana 5 o 6 palos, no sé cuánto gana, pero mucha guita debe ganar haciendo algo que va contra los intereses de su país porque es un acreedor de la Argentina”, continuó al hacer alusión a Massa. 

En otro pasaje de la entrevista que le concedió al canal de streaming Blender, el líder opositor trazó un paralelismo entre Javier Milei con el personaje del "Guasón" o "Joker", y completó la analogía asociando a Batman con “el sistema”.

Para Grabois, Milei “es el arquetipo del rebelde destructivo” que “viene a caotizar” y en ese sentido es “peor que la casta”.

“El Joker, ‘¿qué fue a hacer?’ Fue a hacer mierda a un sistema hipócrita. Y el sistema político que hay en la Argentina es un sistema de gente que predica cosas que después no cumple. Obviamente no todos, hay excepciones, hubo políticas públicas consecuentes con los ideales de justicia social”, aclaró.

Por último, cuestionó fuertemente la “cultura de la cancelación” que en algún momento instaló una corriente del feminismo, y que entre otras cuestiones forzó discusiones como por ejemplo que no debía celebrarse el Día de la Madre.

¿Pensás que un compañero de una comunidad wichi de Salta va a hablar con la E y si no, no te está incluyendo?”, se preguntó, aunque aclarando que la crítica se refería no al feminismo sino a la “línea oficial” progresista del Gobierno de Alberto Fernández.

“Hay un progresismo neoliberal, el individualismo, el desprecio a cualquier elemento de tradición y de moral popular, el desprecio a la religión y a la religiosidad popular, es decir, todos elementos que están muy asociados al progresismo, efectivamente son parte de la disolución de vínculos comunitarios y son neoliberales y además son de factura extranjera”, analizó.