Publicado el 01 de Junio de 2022 - 15:03 | Última actualización: 01 de Junio de 2022 - 16:02

Gómez Alcorta, sobre el registro de femicidios de la Corte: "Hubo una baja sustancial en el número"

La ministra destacó que es "auspicioso" ver "el impacto de las políticas públicas en materia de género y de diversidad". 

Por
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Na

La ministra de mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó que es "auspicioso empezar a ver el impacto de las políticas públicas en materia de géneros y diversidad", luego del informe que publicó ayer el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). 

"En esta semana sensible, porque es la del 3 de junio, y el viernes estaremos las mujeres en las calles recordando el Ni una Menos nos parece además importante recalcar el informe de Registros y Transmicidios en la Argentina donde por primera vez tuvimos una baja del 13%", expresó Gómez Alcorta.

A su vez, la funcionaria dejó en claro que "no es un tema para alegrarse" porque se habla de la vida de cientos de mujeres y personas trans, pero sí es "auspicioso" porque empieza "a ver el impacto de las políticas públicas en materia de género y de diversidad", y agregó: "Esta semana también se está terminando el primer plan que puso en marcha el gobierno nacional contra las violencias". 

LEER MÁS: Alberto Fernández y un mensaje a la interna: "Cuando nos quieran hacer pelear, acuérdense de la marcha, todos unidos triunfaremos"

Las declaraciones de la ministra de Alberto Fernández fueron en conferencia de prensa después de la reunión de gabinete que se realizó en Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el ministro de producción, Matías Kulfas.

Ayer, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró 251 femicidios en el país durante 2021, lo que significó que en promedio ocurrió 1 femicidio cada 35 horas, y que 182 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Los datos son parte de la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en la que además consta que del total, 231 fueron víctimas directas y, al menos 20, fueron vinculadas.

En el informe difundido en las últimas horas se indica que  la franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos; entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y de más de 60 años, 32.

También se señala que la edad promedio de las víctimas directas de femicidio fue de 37,3 años; y que 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

LEER MÁS: El Gobierno rechazó la Boleta Única en papel: "No estamos de acuerdo"

En el 88% de los casos, según el informe de la OM, la víctima conocía al sujeto activo, en el 39% convivía con él; y en el 62% de los casos eran pareja o ex pareja. Cuatro de las víctimas eran personas con discapacidad, 5 estaban en situación de calle, 6 estaban embarazadas, 7 estaban en situación de prostitución, 12 eran migrantes internacionales y al menos 22 se encontraban desaparecidas o extraviadas antes de confirmarse el femicidio.

Desde el 2015, la Corte Suprema elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género en todo el país.

Otros de los datos relevados y que están en la actualización son: el 81% de los femicidios directos se produjeron en un contexto de violencia doméstica; el 75% de las víctimas directas de femicidio fue asesinada en viviendas; en el 31% de los casos, se usó un arma blanca para cometer el femicidio, en el 25% armas de fuego y en el 24% fuerza física; y en algunos casos, se empleó más de un medio.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina