Jueves, 18 Marzo 2021 12:03

Gollan: "Aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada"

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó la campaña de vacunación en Chile y criticó el tratamiento de la pandemia en Brasil. 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. Foto NA.

Frente al aumento de la circulación del coronavirus en los países limítrofes, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán consideró que una forma de extender la protección al mayor número de personas es a través de la vacunación de la primera dosis. El funcionario indicó al respecto que “las vacunas permiten aplicar la segunda dosis mucho tiempo después" y aseguró que “la gente queda muy protegida con la primera".

Al avalar esa propuesta, el ministro provincial aseguró: "Nos basamos en evidencias de otros países que aplicaron la 1ra dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad". En tanto, advirtió que en el control epidemiológico "hay que ir día a día”.

1024-1612986127210210652.jpgFoto NA.

El sanitarista explicó que “si en algún momento los indicadores se van para arriba, vamos a reevaluar restricciones". Además, agregó: "Si hay nuevas restricciones, pueden ser más focalizadas y tratar de no resentir la actividad económica". De ser necesario, “si se sobrepasan determinada cantidad de casos, se vuelve a fase 4 o 3".

Respecto a los aumentos de casos y el impacto de la pandemia en la región, el titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que “estamos rodeados de países con altísima circulación” y manifestó que “hay casos que hay que estudiar, como Chile”, dado que, “con un alto nivel de vacunación, tiene todas las terapias al límite”. Gollán aprovechó para criticar al tratamiento de la pandemia en Brasil y sostuvo que allí "nunca se tomaron la cosa en serio”.

1024-1614285020210225516.jpgFoto NA: Damián Dopacio.

Además, sostuvo que “el ingreso de personas de países limítrofes está cerrado”, pero aclaró que “hay argentinos que salieron y vuelven o que quieren salir”, por lo que adelantó que la postura del gobierno bonaerense respecto al turismo es que “no habría que dejar que vayan a esos lugares" e indicó que “con los que vuelvan hay que ser muy estrictos".

Por otra parte, afirmó que “la vacuna de AstraZeneca se tiene que seguir aplicando. La enorme mayoría de los especialistas dicen que hay que seguirla aplicando".

Luego dijo que coincide con el biólogo molecular, biotecnología e inmunólogo, Ernesto Resnik en la necesidad de “vacunar con la Sinopharm a los mayores de 60", y manifestó que "en abril también hay perspectiva de llegada de vacuna”, tras señalar en ese aspecto que “siempre estamos cortando clavos y cada vez que sale un avión festejamos" y "si todo se normaliza abril será un mes de intensa vacunación".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA