Gobierno boliviano ponderó el acuerdo con la Argentina en torno a gas natural y litio
"Pueblos hermanos se colaboran", destacó el mandatario del país vecino, Luis Arce, tras su encuentro con Alberto Fernández en Buenos Aires.
El acuerdo suscrito el jueves entre Bolivia y Argentina sobre incremento en volúmenes de gas natural, así como cooperación técnica en materia de litio, marcan un nuevo hito entre ambos países, afirmó este viernes el vocero presidencial boliviano, Jorge Richter.
"Lo que el Gobierno del presidente Luis Arce ha señalado (...) es que pueblos hermanos se colaboran", expresó el vocero presidencial, para agregar que en esa línea de colaboración, el presidente boliviano ha estado en Buenos Aires para firmar un acuerdo que permite fortalecer lazos de amistad e integración.
Enfatizó que Bolivia garantiza en ese cometido el suministro de gas al país vecino, en la línea con la integración energética.
Según lo acordado el jueves por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, el precio tendrá un ajuste de acuerdo con los volúmenes.
El Ministerio de Economía de Argentina detalló el jueves en un comunicado que el país seguirá con el pago actual de entre siete y nueve dólares por cada millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural, cuando los volúmenes de envío sean de entre ocho y diez millones de metros cúbicos diarios.
Cuando los volúmenes de envío crezcan a 14 millones de metros cúbicos diarios, en el próximo invierno austral, Argentina pagará un precio mayor por ese gas, con la posibilidad de llegar a 18 millones, si Bolivia cuenta con excedentes.
En la actualidad, Argentina recibe unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia, según datos oficiales.
La declaración conjunta suscrita el jueves por los presidentes de Argentina y Bolivia también hace viable la cooperación técnica en materia de litio, así como la posibilidad de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invierta en el yacimiento de Vaca Muerta.
Richter enfatizó en ese sentido la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio.
Las partes acordaron al respecto promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, además de la capacitación de recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable del recurso.
Como parte de lo acordado, las empresas estatales Yacimientos de Litio Bolivianos y la argentina YPF Tecnologías llevarán a cabo una reunión técnica en mayo próximo.