Los mandatarios provinciales reclamaron la sanción de proyectos federales de desarrollo económico durante la reunión que mantuvieron en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y gobernadores peronistas del Norte, junto al radical Gerardo Morales

El objetivo del encuentro de los gobernadores del Norte Grande fue impulsar proyectos prioritarios para la región en materia de desarrollo económico, entre los que se destacan garantías de inversiones, subsidio al transporte, cannabis con fines científicos y medicinales, movilidad eléctrica, zonas francas, tarifas diferenciales y compre argentino.

LEER MÁS: Argentina necesita un amplio acuerdo y políticas de Estado

Participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Jorge Capitanich, Chaco; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, La Rioja; y Raúl Jalil, de Catamarca.

Durante el encuentro también se abordaron otros ítems, como logística integrada que incluye reformas a la ley de zona franca, subsidios al transporte, sistema de transferencias de cargas, puerto seco, parques industriales y el proyecto de ley de transferencias de inmuebles nacionales a provincias.

"Ratificamos una tarea que venimos realizando hace más de dos años”, resaltó Morales, y en este contexto señaló que en el Congreso plantearon "el urgente tratamiento de proyectos para corregir asimetrías en pos del federalismo”.

Al hablar del temario, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó: “Queremos que el Congreso apruebe el Tratado de Integración Norte Grande, para poder institucionalizar nuestra región tal como lo habilita nuestra Constitución Nacional”.

Morales hizo referencia a la necesaria aprobación de los acuerdos con distintos países con miras a “garantizar inversiones en Argentina y evitar la doble imposición”.

El encuentro fue en el Salón de Honor del Congreso, donde también estuvieron el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, y su par en Diputados, Germán Martínez.