Los gobernadores del Norte Grande se reunieron hoy con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien acordaron una tarifa energética diferencial con segmentación por altas temperaturas y la asignación de $85.000 millones para el Presupuesto 2023 como piso para la suba de subsidios al transporte.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al grupo de mandatarios provinciales, quienes destacaron la "predisposición, trabajo y esfuerzo" realizado por el titular del Palacio de Hacienda.

"De común acuerdo se decidió la asignación de 85.000 millones de pesos para el Presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción", precisaron.

En ese marco, indicaron que "este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso".

Luego de la reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, puntualizaron que "las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados" a la tarifa energética.

LEÉ: "No puede ser que el transporte tenga un valor en Capital y otro en el interior", cuestionó Mirabella

Respecto al programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte, los gobernadores y el funcionario nacional acordaron que "se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente".

Finalmente, indicaron que avanzaron en "un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específica".

Los temas abordados con el ministro de Economía de la Nación, considerados "de interés para la región", fueron consensuados entre los mandatarios provinciales durante la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande realizada la semana pasada en Santiago del Estero.

El encuentro contó con la presencia de los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En tanto, aclararon que no por cuestiones de agenda no pudo formar parte de la reunión el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

También formaron  parte del encuentro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.