La diputada nacional del PRO Silvana Giudici respaldó el rumbo general del Gobierno en materia económica pero no se guardó críticas al estilo de comunicación del presidente Javier Milei, de quien dijo que “sigue relacionándose con la gente en el lenguaje redes sociales”.

“La comunicación de Milei es muy disruptiva. Es una persona que no tenía partido político y llega a ser presidente, por lo que su metodología de relación con la gente ha sido muy efectiva. Creo que para adelante el presidente tiene que ecualizar esa comunicación porque ya dejó de ser un ciudadano más”, indicó. 

En una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas, la secretaria parlamentaria del bloque amarillo aseguró que “a él le cuesta entender este nuevo rol y sigue relacionándose con la gente en el lenguaje redes sociales, de manera frontal, que es la que desarrolló durante toda su campaña política”. 

Por otra parte, Giudici admitió que entre el PRO y La Libertad Avanza hay planes de convergencia electoral para las elecciones intermedias del año próximo, pero explicó que “los términos de esa convergencia se verán en el año electoral” y descartó una fusión de las estructuras de ambos partidos. 

Consultada por NA sobre el conflicto diplomático con el Reino de España, la ex presidenta de ENACOM defendió al Gobierno y subrayó que no lo vio al presidente del país ibérico, Pedro Sánchez, “retirando embajadores ni de Cuba ni de Venezuela donde se violan Derechos Humanos”.

¿Cuál es su agenda propia como diputada nacional?

Mi agenda tiene que ver con mis dos mandatos y mi paso por el ENACOM. Siempre estuve en todo lo que tiene que ver con tecnología, telecomunicaciones y libertad de expresión. Y este tema de la ciberludopatía en preadolescentes y adolescentes realmente es grave. Estuvimos haciendo una investigación, presentamos un proyecto y esperamos poder tratarlo próximamente en comisiones porque no sólo nosotros estamos preocupados, sino que hay varias iniciativas también en otros bloques. Otro proyecto que presentamos tiene que ver con exigir una cobertura de salud obligatoria a extranjeros que vengan al país, como nos pasa a nosotros cuando viajamos cualquier lugar del mundo. Hemos relevado indicadores que muestran la cantidad de extranjeros en algunos servicios de salud que hacen que los ciudadanos que pagan los impuestos no puedan tener turnos o determinadas intervenciones. 

¿Qué análisis hace del nuevo rol que le toca desempeñar en el bloque PRO como secretaria parlamentaria?

En este rol tengo ahora la responsabilidad de articular los distintos sectores dentro del bloque y también la articulación con el resto de los bloques. Tengo diálogo con todos, tanto con la Libertad Avanza como con los jefes del bloque de lo que era Juntos por el Cambio, y estoy muy cómoda en este rol. Trato, por sobre todas las cosas, de darle una dinámica a tanto las comisiones y al recinto, debido a la falta de experiencia que tiene la Libertad Avanza. Todos los miembros del PRO nos hemos constituido en estos primeros meses en un apoyo parlamentario, reglamentario, de La Libertad Avanza. 

De hecho, se nota que en muchos debates los diputados del PRO ofician de miembros informantes de proyectos del oficialismo…

Sí, porque tenemos un compromiso tanto de Patricia Bullrich como de Mauricio Macri, como de todos los sectores del PRO, de acompañar al cambio. Y la ley Bases en su inicio tenía casi todo lo que nosotros habíamos planteado en la campaña. Entonces, ¿cómo no vamos a acompañar algo de lo que profundamente queremos? Después la política es dinámica, va a haber determinados posicionamientos para el futuro, pero hasta ahora la relación parlamentaria es buena y ha logrado que en Diputados podamos sacar la media sanción. 

A la luz de esta sintonía entre los dos espacios, ¿tienen en vista alcanzar una convergencia electoral en 2025?

Nosotros tenemos una identidad propia y cimentada desde hace muchos años, básicamente en la ciudad de Buenos Aires. Los que incluso venimos de otras fuerzas políticas, llegamos al PRO con una visión en común sobre las libertades individuales, lo institucional, el respeto de la educación pública, el rol del Estado. Pero también compartimos la mirada del cambio profundo que hace falta en la Argentina, y de remediación del populismo instalado hace 20 años en la Argentina, que ha dejado a nuestro país destrozado con niveles de pobreza escandalosos. Entonces, parados en esa base, vamos a hacer todo lo posible por acompañar este cambio. Este es un gobierno que recién empieza, es apresurado hablar del 2025. En el momento de las elecciones de medio término, seguramente se van a tomar definiciones respecto de las listas, si serán conjuntas, si serán convergentes. Ahora, no es una cuestión de fusión de identidades, porque vamos a seguir siempre siendo dos identidades políticas distintas. 

Según tengo entendido, Patricia Bullrich propone la fusión de las dos estructuras…

No, no. Patricia es muy consciente del valor y de la identidad del PRO. Ella no está hablando de una fusión, sino de una convergencia. Los términos de esa convergencia se verán en el año electoral. 

Macri acaba de reasumir la presidencia del PRO y dejó en claro que el partido no es parte del Gobierno, más allá del aporte a la gobernabilidad. ¿Qué es lo que está proponiendo en esta nueva etapa? 

No sé, solo he visto algunas declaraciones, creo que ahora hay una etapa en el partido donde él toma la conducción del Consejo Directivo, pero también en ese conjunto está (el diputado nacional) Damián Arabia, por ejemplo, que es el armador de Patricia Bullrich, y Patricia va a ser la presidenta de la Asamblea (partidaria). Todos nosotros estamos con el mismo objetivo, que es apoyar al cambio. No hay diferencias, más allá de que Patricia tomó un rol importantísimo en el momento en que ella decide ser ministra de Seguridad de este gobierno. Lo que estamos haciendo entre todos es poner el hombro a un gobierno en minoría parlamentaria que necesita mucho de nosotros. 

¿Qué mirada tiene sobre el estilo radicalizado de Javier Milei y la denostación permanente de los opositores?

La comunicación de Milei es muy disruptiva. Es una persona que no tenía partido político y llega a ser presidente, por lo que su metodología de relación con la gente ha sido muy efectiva. Creo que para adelante el presidente tiene que ecualizar esa comunicación porque ya dejó de ser un ciudadano más. Él ahora tiene una doble responsabilidad, que es la de seguir pensando y expresando sus ideas como corresponde a un ciudadano, pero a la vez ejercer con mucha responsabilidad una comunicación más basada en la pluralidad de ideas. Me parece que todavía a él le cuesta entender este nuevo rol y sigue relacionándose con la gente en el lenguaje redes sociales, de manera frontal, que es la que desarrolló durante toda su campaña política. 

¿Qué opina sobre la crisis diplomática con España a partir del enfrentamiento verbal entre Milei y Pedro Sánchez?

Antes de que el presidente viajara a España, el ministro (de Transporte, Oscar Puente) dijo que Milei era un drogadicto. Y no por eso la Argentina rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno español. Es un hecho lamentable que esperemos que se encarrile, porque la relación de amistad diplomática no va a quebrarse por un presidente que está en campaña política y utiliza lo que se dice en un mitín político para retirar una embajadora de la Argentina. No lo vi a Sánchez retirando embajadores ni de Cuba ni de Venezuela donde se violan Derechos Humanos.