El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, remarcó hoy que "en esta crisis la responsabilidad es exclusiva del Frente de Todos porque la razón fundamental es política" y advirtió que "no va a poder resolver los problemas del país si no hay liderazgo".

"La crisis que estamos atravesando es responsabilidad exclusiva del Frente de Todos. Porque la razón fundamental es política, es un problema de anarquía en el Gobierno que así pongan a un premio Nobel de economía no va a poder resolver los problemas del país si no hay liderazgo, autoridad, respaldo de la fuerza política, y el Frente de Todos no respalda decisiones", evaluó el dirigente opositor.

Al respecto, se lamentó: "Discuten entre ellos por los medios de comunicación, se mandan mensajes a través de actos, y eso es lo que ve la gente, el ciudadano de a pie, el empresario, el emprendedor, la pyme y eso es lo que genera incertidumbre".

LEE: Alberto Fernández apuntó contra los turistas que compran dólares para viajar "y hacen subir el dólar blue"

"El problema de la incertidumbre, de la falta de gasoil, de que se planteen medidas restrictivas a una economía que está en crisis, es responsabilidad exclusiva del Frente de Todos. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, por el contrario, en todos los temas estructurales donde se ha requerido una amplia mayoría para resolver los problemas del país Juntos por el Cambio estuvo", planteó en declaraciones radiales.

En la misma línea, agregó: "Estamos ante un gobierno anárquico, con una falta de liderazgo tremenda, y entre quienes tienen la responsabilidad de liderar el proceso que son la Vicepresidenta junto al Presidente de los argentinos, hay ahí situaciones irreconciliables".

"Esto lo sabe la gente, lo sentimos los argentinos, y en tanto no arreglen eso y preparen la coalición de gobierno para gobernar va a ser muy difícil resolver los problemas del país", señaló Morales.

Por otro lado, el gobernador jujeño remarcó que la gestión de Cambiemos dejó un "equilibrio fiscal", a diferencia de la actual administración: "Cuando Mauricio Macri deja el gobierno nacional, cuando Cambiemos lo deja y el radicalismo también, porque formamos parte de esa gestión, se deja un equilibrio fiscal. Es más, diría que una de las razones más fuertes por las que el pueblo vota en contra de Cambiemos fue el fuerte ajuste tarifario que golpeó a los sectores medios". 

"El Gobierno lo que tenía que hacer es seguir con un sendero de precios, de incremento en función de los salarios, por ejemplo, con la tarifa energética especialmente en el AMBA pero también en el interior del país. Como no lo hicieron, como plancharon la tarifa empezó a subir la cuenta de subsidios, que es una de las más complicadas que tenemos, que nos está generando el déficit fiscal", se quejó Morales. 

LEE: Cristina Kirchner contra Corte Suprema: habló de decadencia y "muertos en los roperos"

Sobre la ayuda social, Morales sostuvo que "el camino es otro, es convertir esos planes en subsidios al empleo y que los que van a cortar calles vayan a trabajar en donde las posibilidades del mercado, en la medida que podamos generar crecimiento, se puedan dar".

Consultado sobre cómo quedó su relación con Alberto Fernández luego de haber visitado a Milagro Sala, el gobernador afirmó: "No volví a hablar con el Presidente. Lo invité muchas veces, se nota que no le interesa Jujuy. Además es una actitud autoritaria, de falta de apego a reglas básicas de la democracia", fustigó.

"Inclusive, mientras él visitaba a Milagro Sala yo inauguraba una escuela. Podría haber hecho las dos cosas, porque podemos no coincidir sobre la situación de una delincuente como Milagro Sala, pero podría haber dicho: acompaño al gobernador", finalizó.