En conferencia de prensa, en las oficinas de la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador de la provincia del Noroeste y presidente de la UCR, Gerardo Morales presentó la denuncia contra tres funcionarios de la administración de Alberto Fernández. El citado Miguel Ángel Gómez, que se referencia en el Movimiento Evita y es parte del staff del ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias y Cecilia Iriarte, intendente del Parque Nacional Calilegua" que reporta a la Administración de Parques Nacionales.

Si bien Gerardo Morales confía en el diálogo con Julián Domínguez "la ocupación ilegal y el otorgamiento de títulos de propiedad ya se produjo provocando un delito reñido con la Constitución Nacional". “Las constancias que a estos fines fueron tomadas en consideración por los funcionarios públicos denunciados consisten en meras declaraciones verbales de quienes se afirman propietarios y resultan, fundamentalmente, mediante esas solas manifestaciones, reconocidos como poseedores tradicionales”, conformando un hecho de similares características a las que esta ocurriendo en el sur de nuestro país",  explicó el gobernador.


LEER MÁS: Bullrich cuestionó el rechazo a Milei y reavivó la interna: “Es un error total”

Consultado por NA, Morales reseñó: "Los denunciados repartieron 23.000 hectáreas, parte de ellas de una reserva provincial otorgándoles unos certificados de constancia de posesión tradicional que comentábamos. A algunas familias, de un total de 65, les tocaron 1.500 hectáreas. Desde luego, son todos usurpadores y además han presentado juicios de prescripción adquisitiva que han perdido en la Justicia contra los legítimos dueños. La reserva provincial tiene posesión permanente y continua de parte del Gobierno provincial, de modo tal que hemos realizado esta demanda penal y hablaremos con Domínguez con quien tengo una excelente relación. El problema es que ya han entregado estos certificados y hasta se ha realizado un acto en la provincia de Jujuy y se ha vulnerado el Código Civil, la Constitución y el derecho a la propiedad privada, cuestiones que no estamos dispuestos a dejar pasar".

En la presentación, Gerardo Morales acusa por "la grosera ilegalidad cometida" que fue irregularmente enmarcada en una ordenanza del municipio de Palma Sola. “Por extraño que parezca, esa sola pieza legal resulta ser la principal plataforma legal de anclaje por medio de la cual los denunciados procedieron a reconocer irregularmente los alegados actos de posesión”, además explicó que la misma fue dispuesta por el Consejo Deliberante de esa localidad con el fin de "categorizar a la totalidad del territorio comprendido bajo esa jurisdicción, con excepción del ejido urbanizado, como Área Campesina” y consideró necesario realizar un “Ordenamiento Territorial, Ambiental y de la Tenencia de la tierra que debería ser llevado adelante de manera participativa”.

Portazo para Javier Milei y charla pendiente con Mauricio Macri

Son dos polos de la política que se excluyen mutuamente. Por un lado, el referente libertario Javier Milei, ha expresado a viva voz, que nada tiene para compartir con los partidos ubicados o enrolados en la social democracia como la UCR que preside Gerardo Morales pero, por si esto fuera poco, el titular de la UCR, no se muestra arrepentido en ningún momento de haber criticado las políticas liberales que, por ejemplo, se impusieron en nuestro país en la década del '90, bajo la conducción del extinto presidente Carlos Menem y el equipo económico de Domingo Cavallo, cuestión que lo ha llevado a un tenso cruce de opiniones con el ex presidente, Maurcio Macri que suele reivindicar las políticas y la figura del político riojano.

Consultado por estos puntos, Morales sostuvo que se busca romper Juntos por el Cambio para favorecer al kirchnerismo. "Hay quienes quieren que se rompa. Han habido operaciones políticas que generan dudas o pretenden generar sospechas entre nosotros pero estamos más consolidados que nunca y hemos resuelto la cuestión Milei para darle un corte definitivo a pesar de las declaraciones de algunos miembros de Juntos por el Cambio. Milei no forma parte de JxC y busca la división del espacio que nosotros reivindicamos. Un espacio conformado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, y el peronismo Repúblicano. Juntos somos una fuerza de transformación democrática no anárquica".

Acerca de las declaraciones despectivas del liberal sobre la injerencia del Estado en la economía, Morales afirmó que "es un hombre joven que aún tiene tiempo de visitar una escuela pública, un hospital público y saber como la gente más humilde necesita de esos servicios. No propongo ni un Estado ausente como suelen expresar los neoliberales ni un estado hiper presente como proponen los gobiernos populistas. Todo en su justo término".

LEER MÁS: Milei criticó la actitud de Juntos por el Cambio: "La forma en la que se manejan es fascista"


En ese sentido, las declaraciones de Mauricio Macri reivindicando la gestión de Carlos Menem mereció la aclaración del gobernador jujeño. "Hay cuestiones que tengo que hablar con Mauricio Macri con quien tengo una buena relación y respeto porque es uno de los referentes máximos de Juntos por el Cambio. Pero, hay algunos temas que tenemos que hablar de forma personal y no corresponde que lo hagamos público. Ayer, preferí no profundizar en las opiniones acerca de la década del '90 porque si no ibamos a terminar mal en medio de la reunión. Por eso vuelvo a decir, hay cosas que tenemos que hablar privadamente".

¿Quienes están interesados en quebrar Juntos por el Cambio? quiso saber NA a lo que Morales repuso: "Desde el kirchnerismo todo lo que se pueda hacer para dividirnos lo van a hacer y, en algunos casos, puede haber el mismo interés en otros sectores del gobierno nacional. Tal vez, a algún periodismo que le ha llegado información que no es correcta vinculada con el Consejo de la Magistratura que, particularmente, me afectaron en lo personal y al radicalismo. Tal vez, a algunos sectores extremos de Juntos por el Cambio, que privilegian más un acuerdo con Milei, que los partidos que formamos parte de Juntos por el Cambio", cerró el gobernador jujeño.