Tanto el oficialismo como la oposición trabajan con la mira puesta en las elecciones de 2023. Así lo manifestó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras adelantar que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta serán candidatos que tendrán que medirse con él en las próximas presidenciales. Además, sostuvo que el radicalismo trabajará para impulsar "al que mejor llegue a fin de año" para representar a la fuerza. 

Asimismo, Morales admitió que existen diferencias al interior del Juntos por el Cambio y se opuso a la incorporación de Javier Milei a la coalición. "Con Milei adentro va a explotar, no vamos a poder gobernar. Tenemos que trabajar en nuestras diferencias. Lo que tenemos que aprender es que si es una coalición, gobierna un colectivo", indicó el presidente de la UCR en diálogo con Nancy Pazos en Ruleta Rusa por radio Metro 95.1.

El opositor más cuestionado por trazar lazos con el oficialismo respaldó al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en la pelea contra los dirigentes piqueteros que "cobran por administrar planes sociales".

Aunque sostuvo que respeta el derecho a movilizar, aclaró que está en contra del corte de rutas y se diferenció de la oposición al aclarar que no estuvo de acuerdo con los cortes impulsados por el campo en el marco de la lucha contra le ley 125 en 2008.

"Hay una lucha que está dando Juanchi Zabaleta que todos tenemos que apoyar, que está tratando de ordenar, porque el que toma lista a una mujer que la obligan a ir con criaturas comete varios delitos: violencia de género, se lleva puesto la convención de derechos de niños y niñas, asociación ilícita y extorción, al menos cuatro o cinco delitos que cometen, pero además le quintan mil pesos y tenemos audios y testimonios que no quieren participar", afirmó el radical.

Y continuó: "Lo que está haciendo Zabaleta es restituir derechos y garantizar soberanía. Está muy bien y ellos hablan de presos políticos y le cobra a la gente, y hay testimonios. Por qué se quedan con plata de las personas, si los planes son de las personas". 

En otro guiño con el oficialismo, el presidente de la UCR contó que intercambió mensajes con Alberto Fernández por el nacimiento de su hijo, Francisco. "Lo felicité y me pidió tutoriales para cambiar pañales", bromeó. 

Con respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura, Morales adelantó que la senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo, "va ir en línea" con lo resuelto por la mesa nacional de Juntos por el Cambio. "Ayer tuve una reunión con Horacio (Rodríguez Larreta) así que la idea es no avanzar, y que se integre un nuevo Consejo", anticipó el gobernador.  

Por último, hizo referencia a la cena que nucleó a opositores "anti grieta" como su par de Córdoba, Juan Schiaretti, además de los diputados nacionales Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, el radical Ángel Rozas, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin en la residencia de Juan Urtubey. 

"Estamos convencidos de que el diálogo es la salida, quedamos en construir consensos y reunirnos periódicamente para avanzar en algunos temas de la agenda parlamentaria. Vamos a trasladar a nuestro bloque de Juntos por el Cambio y ellos a su bloque para trabajar de inmediato, y la próxima semana cruzaremos algunos proyectos con los jefes de bloque de cada espacio para empezar a buscar que el Congreso no se paralice, porque la crisis política del Frente de Todos está paralizando más al Gobierno, que no paralice el Congreso y que algunos temas que son importantes se puedan avanzar", concluyó.