El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Marcelo Gallo Tagle, alertó que la violencia narco que afecta al Poder Judicial en Rosario es "es una situación gravísima que va en escalada", y afirmó que ese flagelo "se repite en todas las provincias que tienen fronteras calientes en el norte".

"Nos preocupa porque es una situación gravísima que va en escalada. No dejemos de mirar lo que ha pasado en países de la región donde esta escalada llevó a situaciones de una gravedad extrema. No esperemos a llegar a esa situación para tomar cartas en el asunto", sostuvo el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°1.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Ari Paluch en Radio Rivadavia, el magistrado remarcó las distintas movilizaciones y reuniones que se hicieron para advertir sobre la situación en Rosario y lanzó: "Lejos de haberse logrado algún avance o mejoría, estamos peor que antes".

LEÉ: Violencia narco en Santa Fe: Rosatti le pidió a Aníbal Fernández la protección para jueces y fiscales

En ese sentido, subrayó que los líderes narcos "están operando desde adentro del sistema carcelario", y consideró que "fue un error en su momento desactivar el sistema de inteligencia criminal que existía, a cargo del Sistema Penitenciario".

"Hay una escalada, que va en crecimiento y no se están tomando las medidas adecuadas", insistió Gallo Tagle, quien también se refirió a los cruces entre Nación, Santa Fe y la oposición sobre este tema: "No se va a lo concreto de generar alguna política de estado para encontrar soluciones".

LEÉ: Perotti acusó al Gobierno: "Sólo falta que le pidan a Santa Fe custodiar las fronteras del país"

El presidente de la AMFJN señaló que "lo más urgente y tal vez lo más simple dentro de las complejidades que tiene el tema era cubrir las vacantes que existen en (la Justicia Federal de) Rosario", tarea que debe realizar el Consejo de la Magistratura.

Además, advirtió que "esta situación se repite en todas las provincias que tienen fronteras calientes en el norte: Orán, Posadas, Tartagal".