La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, celebró la participación opositora en las reuniones respecto a las presentaciones contra los jueces de la Corte Suprema y afirmó que "habla de la responsabilidad, porque tiene que ver con respetar la institucionalidad".

Luego de que se ratificaran las presentaciones contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la entrerriana destacó que se está "avanzando en el cronograma de trabajo establecido" y que el jueves próximo se tratará la admisibilidad de las acusaciones.

En declaraciones radiales, la dirigente del Frente de Todos indicó que "los autores de 14 proyectos, por más de 60 hechos, pudieron ratificar los términos de los proyectos que habían presentado, para pasar a analizar la admisibilidad de las denuncias y elaborar el informe correspondiente para la apertura del sumario de investigación".

LEE: Juicio Político: Diputados avanzó con el repaso de las acusaciones contra la Corte y se avecina una fecha clave

En ese sentido, destacó la participación de la diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto Lago, quien defendió el pedido de juicio político contra Lorenzetti presentado años atrás.

"Habla de la responsabilidad de la oposición participar de las reuniones. Es importante, porque tiene que ver con respetar la institucionalidad", subrayó Gaillard al respecto.

Y añadió: "Nosotros tenemos la responsabilidad, como legisladores, de llevar adelante el juicio político en caso de que un funcionario no esté cumpliendo bien la tarea para la que fuera designado, en este caso los jueces de la Corte".

LEE: Soria: "El juicio político es para sanear al Poder Judicial, que fue cooptado por el macrismo"

Al ser consultada sobre qué facultades posee la Comisión de Juicio Política de la Cámara baja, la litoraleña explicó que "se puede pedir toda la prueba que establezca el reglamento interno: pericial, testimonial, inspecciones oculares, allanamientos a través de la intervención de un juez federal, todo lo que sea conducente para esclarecer los hechos".

"Los jueces de la Corte van a ser notificados de la apertura a prueba cuando se declare la admisibilidad. Una vez producida toda la prueba, van a ser notificados y presentarán su descargo de manera presencial o escrita. Es una facultad de ellos venir o no a la Comisión: tiene que ver con el derecho de defensa", detalló Gaillard.