La primera reunión entre Nación y Ciudad por el traspaso de colectivos parece haber sido fructífera. El ministro Gabriel Katopodis aseguró que el gobierno liderado por Horacio Rodríguez Larreta parece estar dispuesto a ceder en la disputa.

“Ayer se han sentado y entiendo que hay un punto de avance para buscar un nivel de acuerdo para hacer más eficientes los subsidios”, adelantó Katopodis en diálogo con Nancy Pazos para Metro 95.1. Además, contó: “En la primera reunión, que comprendo, fue buena, la Ciudad estaría dispuesta a entender que no tiene que tener privilegios y se tienen que hacer cargo de sus servicios”. El ministro argumentó la Ciudad de Buenos Aires cuenta con autonomía desde hace diez años y debe responder al igual que lo hacen el resto de las provincias.   

En la misma línea destacó la tarea de la provincia, conducida por Axel Kicillof, quien enfrenta el pago del "90% del transporte público interurbano". “La provincia de Buenos Aires se ha hecho cargo del 90 % del transporte público interurbano, es decir que lo está pagando la provincia y, que es lo que están haciendo casi todas las provincias en el país. Necesitamos que cada distrito se haga cargo de sus competencias y servicios, que ningún distrito tenga privilegios”, pidió el funcionario.

Consultado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevado adelante por su par de Economía, Martín Guzmán, el ministro reiteró que “no implica un ajuste en la obra pública”. “Ya el presidente lo dejó en claro el día del anuncio. Fue parte de la negociación garantizarlo”, aseguró, y agregó: “En este momento de recuperación, lo que empuja primero es el Estado con la obra pública, después viene atrás el sector privado. Hoy es el Estado el que puede hacer esa inversión fuerte para sostener el nivel de crecimiento y recuperación”.

Ampliar contenido

Por su parte, Katopodis hizo referencia a la interna dentro de la coalición oficialista en torno a la negociación con la entidad financiera. “Este frente nació con diferencias, pero en lo sustantivo no las hay”, afirmó, y agregó: “Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) nos han convocado a todos los dirigentes en la construcción del Frente de Todos, no para hacer amigos, sino para resolver los problemas. Esa es la tarea".

Además, hizo mención a la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque: “Me parece que fue responsable y correcto, lo habló con el Presidente. No quiero minimizar, pero tampoco hacer de eso un gran problema”.

Por último, contó que el Gobierno inició con la construcción de cien escuelas técnicas a lo largo del país. “Se van a empezar a construir cien escuelas técnicas, como anunció el presidente, en toda la Argentina y nos va a llevar entre 18 y 20 meses la construcción”, concluyó Katopodis.