Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), calificó como “grave” el retraso de las autorizaciones para la compra de insumos importados a raíz del nuevo sistema que el Gobierno Nacional implementó para resguardar las reservas de dólares. Sin embargo, sostuvo que tanto el empresariado como el Ejecutivo no pretenden frenar la industria.

Ni nosotros ni el Gobierno queremos parar la industria”, comentó. Además, expresó que existe “un determinado nivel de retracción” por lo que será necesario “mantener la corriente de provisión de insumos importados necesarios”. Y destacó: “Conversamos mucho con el Gobierno, en especial, en esta última etapa con el ministro (Sergio) Massa, con quien se estableció una nueva mecánica”.

Desde el pasado 17 de octubre, por pedido del propio ministro de Economía, en Argentina comenzó a funcionar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) como nuevo regulador de las autorizaciones de compra de insumos en el exterior para las empresas con el fin de controlar la salida de divisas del país. Además, se liberaron las exportaciones al sector privado siempre y cuando utilicen sus propios dólares.

LEER MÁS: Alerta reservas: el ingreso de divisas del agro caerá más de US$ 11.000 millones en 2023

Este cambio generó un retraso de las autorizaciones y la queja de los industriales, lo que derivó en una serie de anuncios de Massa. Durante su participación en la conferencia anual de la UIA, el funcionario anticipó que “bajará de 180 a 60 días el acceso a las divisas”, sumarán créditos del Banco Nación para financiar compras al exterior y sumará un representante de la UIA a una mesa de negociación para “situaciones críticas”.

No todas las industrias tienen las mismas características ni el mismo peso económico en materia de divisas e insumos. Por ejemplo, en la alimentación tienen mucho menor incidencia, respecto a otros rubros industriales como el metalmecánico o el automotriz”, diferenció Funes de Rioja, aunque aclaró que las importaciones “de todas maneras son imprescindibles”.

En diálogo con Joaquín Pinasco por radio Rivadavia AM 630, el representante de las cámaras empresariales del país dijo que hay que distinguir “la parada inminente de la eventual” por la falta de insumos más allá de “las alertas rojas”, y reveló que Massa les prometió a los industriales “liberar entre lunes y martes mil SIRAs (aprobaciones para importar) que alivianará lo urgente”.

“PRECIOS JUSTOS”

Sobre el anuncio del programa “Precios Justos”, que el Gobierno acordó con los supermercadistas para congelar los precios desde diciembre de 2022 a marzo del 2023 de más de 1.700 productos que forman parte de la canasta básica, Funes de Rioja dijo que “la contrapartida de este sacrificio es el acceso al SIRA y al tipo de cambio oficial”.

“Estos productos van a estar con precios sin variaciones durante los 120 días”, sostuvo y aclaró que para acceder al SIRA “hay que importar” y que “cuando uno importa determinados insumos agrega valor en la Argentina”. “Primero, insumos; segundo, impuestos; tercero, bienes de capital. Esto forma parte del paquete que la industria necesita para seguir produciendo”, completó.

Consultado sobre qué pasa en caso de que una empresa no cumpla in pueda abastecer como está previsto en ese programa, el presidente de la UIA dijo existe una lista de “productos alternativos” ya que pueden presentarse “desde los problemas técnicos hasta logísticos”. Y concluyó: “El ministro Massa ha dicho claramente que esto es un paliativo y que debe haber un diseño para la estabilidad macroeconómica”.