Viernes, 12 Marzo 2021 10:52

El Gobierno justificó la decisión de avanzar con la derogación del voto postal en el exterior

La secretaria de Asuntos Políticos afirmó que esa modalidad "no está dentro del sistema electoral como forma de votación".

El Gobierno justificó la decisión de avanzar con la derogación del voto postal en el exterior

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, justificó hoy la decisión del Gobierno de derogar el voto postal para los argentinos residentes en el exterior y afirmó que esa modalidad "no está dentro del sistema electoral como forma de votación", ante lo cual señaló que "está en estudio" un proyecto para avanzar en ese cambio.

"El sistema de voto postal no está dentro del sistema electoral como forma de votación. Para eso debe pasar por el Congreso y con el consenso necesario se instaurará" la modalidad del sufragio por correo, señaló la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del Ministerio del Interior aclaró que "está en estudio el tema" para elaborar un proyecto legislativo que sea girado al Congreso y que a partir de ello se instrumente dentro del Código Electoral el voto postal.

La derogación del voto por correo para los argentinos residentes en el exterior fue anunciada el pasado jueves por la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro.

En tanto, este viernes se oficializó el decreto que dio de baja normas de la gestión de Mauricio Macri para el voto anticipado de las personas que cumplen prisión preventiva y para los agentes del Comando General Electoral.

Para el Gobierno, la gestión de Mauricio Macri habían modificado la Ley Electoral con esos decretos y se había "excedido las potestades reglamentarias del Poder Ejecutivo". 

A través del Decreto 166/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández dio de baja los decretos 54 y 55 de enero de 2019.

En la primera de las normas se había establecido que las personas que cumplían prisión preventiva podían emitir su voto "entre 7 y 12 días antes" de los comicios, mientras que en la segunda se había fijado la reglamentación del procedimiento de sufragio de los electores subordinados al Comando General
Electoral.

El mandatario también derogó el artículo 12 del Decreto 233/19, que señalaba que las normas antes citadas serían de aplicación a partir de la elección que tendrá lugar en 2021.

Para justificar la decisión de dar de baja los decretos de la anterior gestión, el jefe de Estado subrayó que "el Código Electoral Nacional no contempla realizar los comicios para grupos determinados por fuera de la fecha fijada para todo el cuerpo electoral", así como también consideró que esas normas
"constituyen una flagrante violación al orden jerárquico establecido por el artículo 31 de la Constitución Nacional, cuya aplicación impide que un decreto pueda modificar una ley".

"Los mencionados decretos fueron dictados excediendo las potestades reglamentarias del Poder Ejecutivo Nacional, por cuanto en ambos casos se modifica la fecha de una elección que ya se encuentra definida por ley. De acuerdo a lo expuesto, se presenta una contradicción entre las mencionadas disposiciones
y el Código Electoral Nacional", concluyó el texto que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA