La alianza opositora Juntos por el Cambio expresó este miércoles un fuerte rechazo a la ordenanza del partido bonaerense de Avellaneda que permite expropiar terrenos baldíos o con construcciones sin terminar y anticipó que la polémica llegará al Congreso, cuando se presente en los próximos días el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y líder político del distrito del Conurbano, Jorge Ferraresi.

La creación del "Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o con Edificación Paralizada" en el pago chico del funcionario nacional provocó duras acusaciones de la oposición, ya que esa norma distrital establece que los dueños de terrenos cuentan con ocho años para terminar una obra: de lo contrario, la Municipalidad avanzará con el trámite de expropiación.

"Exploran en `tierra amiga´ qué reacciones provocan en la ciudadanía y la oposición estas flagrantes violaciones de la Constitución Nacional. Nuestro sistema normativo no admite estas iniciativas", analizó la diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Mónica Frade.

En declaraciones a NA, la legisladora advirtió que "si en esta próxima elección legislativa el kirchnerismo alcanza mayoría propia, lo primero que hará es reformar la Constitución para adaptarla a estas propuestas de distribuir lo ajeno y asaltar el Estado para propios".

Su compañera de bancada Lucila Lehmann también lanzó duras críticas a la iniciativa y, en declaraciones a esta agencia, se quejó de que "el kirchnerismo promueve un slogan vacío sin el acompañamiento de políticas públicas que incentiven el empleo digno, la generación de riquezas y que así cada familia pueda acceder legítimamente a comprarse un terreno y poder construir su casa".

"En Santa Fe se están padeciendo usurpaciones de manera constante. En Reconquista, hubo una usurpación ilegal de tierras hace unos días y es sumamente reprochable la justificación política que pretenden hacer ciertos sectores del kirchnerismo", cuestionó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Domingo Amaya, remarcó en diálogo con NA que "una ordenanza municipal no puede ir contra las leyes".

"Puede haber multas, apercibimientos, pero no declarar de utilidad pública un bien. No estoy a favor de ir a expropiarle a la gente sus bienes personales", subrayó el tucumano, quien señaló que en los próximos se fijará el día en que Ferraresi asistirá a la Cámara baja para la sesión informativa sobre la gestión de su cartera.

Respecto a ese último punto, Amaya estimó que "seguramente el tema se va a colar en la agenda" de la presentación del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat en el Congreso.

En tanto, la diputada nacional del PRO Adriana Cáceres recordó que el propio presidente Alberto Fernández "lanzó la expropiación de Vicentín y luego estuvieron las tomas en el Conurbano y otros puntos".

En declaraciones a Noticias Argentinas, la legisladora nacional pidió "garantizar un derecho constitucional, como es el respeto a la propiedad privada" y añadió: "Están poniendo siempre en duda los derechos que están consagrados en la Constitución". "El ir por todo también incluye a la propiedad privada. Nosotros, desde Juntos por el Cambio, no vamos a permitir que se violen los derechos", finalizó Cáceres.