El Frente de Todos y Juntos por el Cambio intercambiaron fuertes acusaciones luego de que se cayera la sesión prevista para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos con la decisión del principal interbloque opositor de no colaborar con el quórum.

La diputada nacional del Frente de Todos, Daniela Vilar, responsabilizó directamente a Juntos por el Cambio de la decisión de "hacer caer el tratamiento de la ley de etiquetado frontal", y lo atribuyó a la intención de "extorsionar al resto de los bloques y seguir defendiendo los mismos intereses corporativos de siempre".

"Qué vergüenza para con el pueblo que se escondan para no blanquear que sencillamente no quieren votar leyes que amplíen derechos. Qué vergüenza que especulen a favor del lobby empresarial en detrimento de las grandes mayorías", consideró la legisladora camporista en Twitter.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, rechazó la interpretación de que la oposición no dio quórum para boicotear la aprobación de la ley de etiquetado frontal de alimentos.

"Quiero desmitificar que no bajamos por la ley de Etiquetado, esa es una chicana, es una ley que se va a aprobar porque tiene consenso amplio. Hoy no se trató porque el kirchnerismo no quiso acordar los temas con la oposición. Esperemos que la semana que viene sea otra historia", señaló en un reportaje televisivo.

La diputada kirchnerista Mónica Macha recordó que al Frente de Todos no le alcanzaban las votos para poder aprobar la iniciativa, por lo que apuntó contra el accionar de Juntos por el Cambio. 

Importancia de la elección legislativa

"Nosotros estábamos todos pero no llegamos al número solos. Esta es la discusión sobre cuál es la importancia de una elección legislativa. En cuanto aparece el valor de las PASO, las primeras reacciones de Juntos por el Cambio son de esta índole, bloquear leyes de trasformación social", opinó.

En la misma línea, su compañera de bancada Mara Brawer sostuvo que en Juntos por el Cambio "defienden los intereses de unos pocos en detrimento de los intereses de la mayoría".

"Ocultan la plata en paraísos fiscales, ¿no van a esconder cuanto azúcar y cuanto sodio tienen los alimentos?", disparó.

También el senador cordobés Carlos Caserio se refirió a la decisión de la oposición de no bajar a ocupar las bancas del recinto para habilitar el debate, y aprovechó a pegarle a la fuerza política del gobernador de su provincia, Juan Schiaretti, por emular a Juntos por el Cambio.

"Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba, nuevamente, poniendo palos en la rueda a los derechos para las y los argentinos", fustigó.

En sentido contrario, la diputada radical Karina Banfi hizo cargo al oficialismo de que la sesión no se haya podido realizar.

"El oficialismo pide una sesión especial y no llega al quórum. Es su responsabilidad convocar a una sesión con los acuerdos para que se abra un debate democrático. Esperamos que lo entiendan. No es más la política del patoteo. Hay que sentarse a negociar el país que necesitamos", indicó en Twitter.

El diputado macrista Luciano Laspina celebró que se haya terminado "la escribanía" del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, según él mismo definió.

"Se terminó 'la escribanía': el Frente de Todos no consiguió el quórum para imponer su agenda. Desde JxC ofrecimos dar quórum a cambio que se inicie el debate de boleta única, reforma de la ley de alquileres y emergencia y esencialidad educativa. La verdadera agenda urgente", consideró.

El neuquino del PRO Francisco Sánchez levantó revuelo en las redes sociales con su enfática celebración de la quita del quórum al oficialismo.

"Al amigo todo, al enemigo ni quórum", escribió en Twitter. 

La diputada camporista Florencia lo cruzó a través de la misma red social y le recordó al macrista que "el quórum es para cumplir su función de Diputado y defender los intereses del pueblo de la nación".

"¿El enemigo es la gente que viene pidiendo la ley de #LeyDeEtiquetadoYa ? La que reclama por los derechos de las personas en situación de calle o los trabajadores viñateros?", preguntó.