El presidente, Alberto Fernández, cuestionó hoy la condena a seis años de prisión contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la denominada “Causa Vialidad”: “se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho”.

“Los tribunales aún tienen tiempo de reponer el imperio del derecho y acabar con tantas tropelías cometidas invocando a la Justicia”, arengó, en una tácita alusión a la revisión de la condena por ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

En la Asamblea Legislativa, el jefe del Estado reiteró la denuncia sobre “una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición”.

LEÉ: Así fue el reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner previo a la apertura de la Asamblea Legislativa

“Hace unos meses –enfatizó- esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.

Alberto Fernández calificó a la condena como “el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal. ‘No pudo no haber sabido’, sostienen. De ese modo presumen el dolo, castigan por cierto criterio de responsabilidad objetiva e imponen el derecho penal de autor”.

“Cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso. Al derecho penal liberal le repugnaría observar semejantes conclusiones”, remató el Presidente.