La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aclaró hoy que "durante el día no hay restricciones, sólo en transporte público", luego del caos de
tránsito que se produjo ante los controles vehiculares en el Conurbano bonaerense en los que efectivos de la Policía provincial tomaban la temperatura a los ocupantes de los vehículos.

"La provincia dispuso tomar la temperatura. Cada uno de los controles que se suman son muy importantes. El Presidente (Alberto Fernández) da un marco general pero a partir de ahí cada gobernador si quiere cambiarlo o hacerlo más rígido puede", resaltó Frederic.

En declaraciones radiales, la funcionaria nacional aclaró que "va a seguir corriendo lo que venía ocurriendo", y precisó: "Durante el día no hay restricciones, sólo en transporte público. A partir de las 20 horas los controles se hacen fijos. Se pide el certificado único de circulación y el documento de identidad".

Además, afirmó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene que "respetar el decreto del Presidente", y agregó: "Lo mismo que el Jefe de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta), pero cada jurisdicción puede tomar medidas adicionales más restrictivas".

Consultada sobre los permisos vigentes, la funcionaria respondió: "Por el momento no hay una decisión tomada de hacer caer los certificados, pero se está evaluando".

En ese marco, la ministra de Seguridad destacó el "alto cumplimiento" de las medidas restrictivas en lo que se refiere a la circulación nocturna, y aseguró que la multiplicidad de controles "contribuye a desalentar la circulación de gente".

No obstante, Frederic aclaró que "lo importante es no colisionar" entre las distintas jurisdicciones, pero precisó que "todo contribuye a desalentar la circulación de gente".

"Hay un alto cumplimiento de la ciudadanía. Se aprecia, y está traducido en datos: hay una disminución del 50% en la circulación de vehículos particulares de 20:00 a 6:00 y de un 47% en transporte público, incluyendo trenes. Eso implica acatamiento a la medida", sostuvo la funcionaria nacional.

Respecto al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que comenzó a regir este sábado, la funcionaria nacional explicó que "lo que el Presidente hace es tomar un marco general, pero los gobernadores puede tomar más medidas, están en todas sus facultades".

Por último, indicó que "las ferias a cielo abierto están habilitadas", aunque aclaró que los intendentes y la Ciudad deben controlar que no se produzcan aglomeraciones de personas.