Francisco Monti, diputado y precandidato a gobernador de Catamarca por Juntos por el Cambio (JxC) respaldó la candidatura a presidente del mandatario provincial de Jujuy, Gerardo Morales, al que calificó como un hombre de "coraje y decisión". En medio de la interna de la principal coalición opositora envió un mensaje a la fuerza liderada por el expresidente Mauricio Macri al precisar que "más que globitos" la Argentina necesita "un presidente que tenga liderazgo, coraje y capacidad de gestión que lo ha demostrado Morales en Jujuy".

"Es una excelente noticia para la Unión Cívica Radical (UCR). No debe haber un papelito firmado que diga que es el candidato del radicalismo porque ya lo es", resaltó a días del lanzamiento del gobernador jujeño tras los reclamos de un sector del radicalismo que acompaña la candidatura del diputado Facundo Manes. Además, continuó: "La UCR se ha propuesto a partir de la presidencia de Morales a ejercer un rol distinto dentro de JxC es decir no solamente ser el esqueleto territorial sino ser la cabeza y el corazón".

Para Monti, Morales "ha demostrado capacidad de gestión y fuerza que es lo que requiere la Argentina", y plateó que en 2015 se vivía un clima social de "cierta festividad, light" al tiempo que precisó que la realidad actual es más dura. "Hoy todo es mucho más duro y crudo y más que globito necesitamos un presidente que tenga liderazgo, coraje y capacidad de gestión que lo ha demostrado Morales en Jujuy tomando decisiones duras, difíciles y drásticas que han dado resultados. Sobre todo lograr la paz social que se logra con orden", expresó.

En la misma línea, sostuvo que el titular de la UCR logra sintetizar dos aspectos centrales: "coraje y decisión", y también "capacidad de diálogo" para lograr consensos.

LEÉ: De Loredo declinó su postulación y Juez será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio

Por otro lado, cuestionó al gobernador de Catamarca, Ricardo Quintela, a quien acusó de no trazar planes de previsibilidad ni cuidar el desarrollo de los recursos no renovables como el litio. "En el orden nacional se discute el litio como oportunidad y se lo hace como oportunidad para el Banco Central a ver cuántos dólares pueden ingresar en la Argentina por exportaciones de litio", denunció en diálogo con la990.

"Hay precios extraordinarios que permiten una fiebre de inversiones en propiedades mineras y desarrollo de proyectos. También una severa falla porque termina siendo una oportunidad para los negocios de los muchachos amigos del gobierno de turno. Lo que son los recursos naturales y el sector minero en particular hay que verlo en clave del desarrollo local, como lo ha hecho Jujuy", indicó el diputado.  

Por último, reclamó una estrategia unificada en el Norte Grande y un sistema de regalías móviles para que el precio extraordinario del litio derive en fondos altos que beneficien a la provincia. "Hay que hacer esto con amistad con el capitalismo. No debe ser incompatible. Hay que abandonar esa dicotomía entre el buen capitalismo y los intereses del pueblo", concluyó Monti.