Fracasó, por falta de quórum, la sesión para debatir la democratización sindical
El radicalismo, el PRO y la Libertad Avanza no alcanzaron reunir los 129 diputados para habilitar el debate
La Cámara de Diputados no pudo sesionar, por falta de quórum, para debatir el proyecto impulsado por bloques dialoguistas y la Libertad Avanza sobre democratización sindical.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la sesión al constatar que había 112 de los 129 diputados necesarios para habilitar el debate del proyecto de reforma sindical.
La sesión fue impulsada por el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, quien defendió el proyecto de democratización sindical que pone límites a las reelecciones en los gremios, quita la obligatoriedad de la cuota solidaria y establece el cupo femenino en las organizaciones sindicales.
La iniciativa fue debatida la semana pasada en una reunión de la comisión de Legislación del Trabajo pero no obtuvo dictamen, ya que fue firmado por 15 de los 31 presentes, con lo cual no alcanzó el apoyo de mas de la mitad de sus miembros como lo establece el reglamento.
Tetaz afirmó que ""tarde o temprano la Argentina va a conseguir la democracia sindical que necesitamos".
Agregó que "todos entendemos que Argentina necesita una reforma sindical que termine con esta historia de personas que están 40 años al frente de un sindicato, que permita que se renueven esos lugares".
Por su parte, el diputado del PRO, Sergio Capozzi (PRO) expresó que "estamos a favor de los sindicatos, pero estamos en contra de estos popes, de estos gordos, que hace más de cuarenta años nos llevaron a una lucha sanguinaria entre hermanos".
Desde la Coalición Cívica, la diputada Mónica Frade indicó que “ hay sectores de la política y del sindicalismo que han vivido esto como un ataque o un debilitamiento de los sindicatos, pero en realidad lo que estamos tratando es defender a los buenos sindicalistas que los hay y muchos. No todos son buenos sindicalistas, muchos se han transformado en grandes empresarios, los Moyano de la vida son los más emblemáticos. Esos son los sindicalistas que no defienden a los trabajadores y no queremos que se perpetúen en el poder”